En la sala de reuniones del palacio Municipal se llevó a cabo un encuentro entre los Padres TEA La Pampa, la intendenta Fernanda Alonso y el viceintendente, Daniel López.
De la reunión participaron también los concejales del bloque del Frente Justicialista Pampeano y funcionarios del Ejecutivo local.
El encuentro se dio en el marco de la campaña de concientización denominada “Más luces, menos ruido”, que lleva adelante este grupo de padres y que pretende que la comunidad en general asuma el compromiso de no utilizar la pirotecnia en las próximas Fiestas, al menos con alto impacto sonoro.
Actualmente el ruido de los fuegos artificiales no solo afecta a las personas con autismo por sus desordenes sensoriales sino que también afectan a adultos, niños y adolescentes con hipersensibilidad sonora y a muchos animales.
En este sentido, se reunieron las partes mencionadas para dialogar acerca de esta problemática, revisar la normativa vigente y unificar criterios y proponer una nueva ordenanza, además de sumarse a esta campaña de concientización.
Luego de la reunión Marina Vanini y Lorena Robledo conversaron con los medios y realizaron un balance: “ fue un encuentro sumamente positivo, esperanzador, pensamos que vamos a tener la ordenanza y la verdad que estamos muy conformes con esta cuestión de seguir creando conciencia, en que las autoridades nos van a acompañar, así que el balance es muy positivo”.
Sobre los temas planteados, Vanini explicó “revisamos en conjunto la ordenanza anterior, la leímos, vimos todo lo que no refleja la ordenanza anterior y lo que debería tener la nueva, así que quedamos comprometidos en trabajar en conjunto para poder lograr una ordenanza que nos contemple a todos”.
Por su parte, Robledo contó que “este es un camino que recorrimos intensamente con el grupo, tengo la esperanza que sean las últimas fiestas que tenga que pasar con mi hijo en la ruta, la verdad que estoy contenta como mamá, esperábamos esta respuesta del municipio, era lo que estábamos buscando”.
Desde el grupo de Padres TEA aclararon que no buscan prohibir la pirotecnia, sino que se utilice un tipo de ella que reduzca considerablemente el ruido y donde se predomine el uso de luces.
“Queremos que se utilice pirotecnia de bajo impacto sonoro, no estamos a favor de la prohibición porque hay mucha gente que corre riesgo de su trabajo, pero pedimos que la gente si se quiere divertir y quiere utilizar pirotecnia sea de bajo impacto sonoro para que todos festejemos, que el festejo sea para todos realmente”, sostuvo Lorena Robledo.
Para finalizar las integrantes del grupo de padres resaltaron el acompañamiento de la comunidad, “ha participado mucha gente durante esta campaña, desde los sábados en la Plaza Seca, los chicos en los colegios, ha sido muy grande la repercusión y eso es muy bueno”.
Por su parte, Daniel López, responsable del Concejo Deliberante, mencionó que “las partes nos comprometimos a trabajar conjuntamente por la normativa local, y desde ahora aportar en la concientización y sensibilización”.
Finalmente, expresó que “los padres se contactaron con la presidencia del Concejo, logramos convocarlos conjuntamente con el Municipio y desde ahora queda unificar criterios y proponer una normativa nueva, que estaremos trabajando el próximo año y que nos incluya a todos y todas”.