Los casos de sarampión siguen en aumento en la Argentina y ya son 88 las personas que contrajeron esta enfermedad, de las cuales 86 se detectaron en nuestro país y otros dos casos en España, según el relevamiento que hizo el Ministerio de Salud de la Nación.
Sobre los 86 casos detectados, siete fueron importados de otros países y 79 son autóctonos, por no tener relación con personas que hayan viajado hacia el exterior. Por su parte, sobre esos 79 casos que se diagnosticaron, 63 pertenecen a la provincia de Buenos Aires y 16 a la Ciudad.
De los 63 casos que se presentaron en la provincia de Buenos Aires, 16 pertenecen al municipio de Moreno, 12 al de La Matanza, 14 al de Merlo, 6 al de Ituzaingo, 3 al de Lomas de Zamora, Vicente López y La Matanza 2 cada uno, mientras que Almirante Brown, Berazategui, Lanús, Morón, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero y San Martín 1 cada uno.
De los casos confirmados, el reporte oficial marcó que el mayor número corresponde a menores de 1 años, seguido por la franja que va de 1 a 4 años y en tercer lugar el grupo de adultos de entre 20 y 40 años.
Desde la eliminación de la circulación endémica del saranpión en el país, este fue el año con mayor cantidad de casos con 88, con amplia ventaja sobre el año 2010, que con 17 diagnosticados con esta enfermedad tenían el record de registros en las últimas dos décadas.
El sarampión es una enfermedad viral que se contagia por el contacto que produce una persona al estonudar o tocer con otra, que incluso al dejar las gotitas infectadas en el aire pueden contagiar a la otra persona. La forma de prevenirla es con la aplicación sobre los chicos de 1 año y luego al comenzar la escuela de las vacunas triple viral (paperas, sarampión y rubeóla) o la doble viral (solo sarampión y rubeóla).
También deben vacunarse las personas que trabajan en establecimientos de salud y aquellos que nacieron después del año 1965 deben constatar haber recibido dos dosis de estas vacunas.
Fuente: El Diario Nuevo Día.