Ayer, se conoció públicamente a través de los medios nacionales un estudio elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación donde informan que la provincia de La Pampa se ecuentra en la sexta posición de un ránking de provincias que incrementaron el presupuesto educativo.
Esto se produjo en relación a la devolución de fondos fondos coparticipables a las provincias desde el Gobierno nacional.
Si se mira más para atrás y se toma el período 2005-2018, la jurisdicción donde la inversión educativa estuvo por debajo de la evolución de sus recursos coparticipables es la ciudad de Buenos Aires por amplio margen. Le siguen la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero.
Del otro lado, en Santa Cruz, Misiones, Salta, San Juan, La Pampa y San Luis el gasto en educación creció muy por encima de los fondos que recibieron.
En este caso, el director técnico del Observatorio, Víctor Volman explicó que “tres de cada cuatro pesos de la educación se gastan en las provincias y rara vez nos detenemos a ver la evolución del gasto, recursos y esfuerzo financiero en este nivel. Este informe es un paso en esa dirección. Continuar haciendo seguimiento del gasto de Nación, pero ampliar el foco e incluir las 24 jurisdicciones, estudiando la heterogeneidad que se observa en el plano subnacional”.
Esfuerzo financiero relativo
Eso implica el porcentaje del gasto público destinado a educación teniendo en cuenta la proporción de la matrícula que asiste a escuelas públicas.
En ese punto, las provincias más flojas son La Rioja (22,6%), Santiago del Estero (23,8%), Formosa (24,4%), San Juan (25,7%), Catamarca (26,0%) y Jujuy (26,9%).
De acuerdo a este informe, La Pampa es una de las provincias donde demostró un mejor índice.
Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación.