“El libro se pregunta cuál ha sido el contrato electoral y político que ha sostenido al PJ durante 40 años en el gobierno”, dijo Asquini

“El libro se pregunta cuál ha sido el contrato electoral y político que ha sostenido al PJ durante 40 años en el gobierno”, dijo Asquini
11 Diciembre, 2019 a las 14:00 hs.

El analista político y periodista, Norberto Asquini, junto al docente y politólogo Gabriel Díaz Zolorzalo, presentará su nuevo libro “El PJ del invicto. Los porqué de 40 años de gobiernos peronistas en La Pampa”.

Se presentará este miércoles 11 de diciembre en el Salón del Consejo Superior de la UNLPam y el libro está auspiciado por la Editorial Amerindia, la Universidad pampeana y el Consejo Profesional de Licenciados en Ciencias Política de La Pampa.

“La idea surgió, después de más de 10 años de analizar semanalmente desde el ejercicio periodístico la política de La Pampa, en volcar todo eso, a manera de gran resumen, en un libro. Que sirviera para dar elementos para pensar la política provincial. No es un libro peronista, es un libro sobre el peronismo”, indicó Asquini a Infopico.

El autor indicó que “el libro se pregunta cuál ha sido el contrato electoral y político que ha sostenido al PJ durante 40 años en el gobierno. La Pampa es una de las seis provincias que es gobernada por el mismo signo político. Y ahí surgió el gran interrogante: ¿por qué pasa esto? ¿Cuáles son los motivos? ¿Por qué su permanencia en el poder”.

“Hay mínimos detalles que aborden al peronismo pampeano como objeto de estudio. Se lo critica desde la oposición, se lo ha criticado desde el periodismo y desde algún texto académico. Pero nadie abordó porqué ese predominio, porqué después de 36 años la gente todavía apoya al PJ. Y con el 52% en las últimas elecciones”, explica.

Asquini interpreta que “el libro va abordando eso, la garantía de gobernabilidad para las y los pampeanos, un Estado presente, una administración protectiva, una lógica de poder propia, las ventajas competitivas de ser gobierno, una identidad política. Todos elementos que hacen al peronismo en el gobierno, más allá de cualquier crítica que se le pueda hacer sobre su ejercicio del poder, y que las tiene”.

Asquini escribió el libro en colaboración con Díaz Zolorzalo, docente de la UBA, con quien “conversamos diariamente sobre la política provincial, y un día surgió la idea de convertirlo en texto”.

A lo largo de 7 capítulos “El PJ del invicto” hace un recorrido sobre la permanencia y la conformación del peronismo pampeano y de su historia reciente, las “ventajas competitivas” de ser gobierno para el PJ, analiza la historia del kirchnerismo en La Pampa, la conformación de las coaliciones opositoras al justicialismo, la estructura política de los intendentes y las intendentas, el avance de las mujeres en el ejercicio del poder y las asignaturas pendientes y los últimos cuatro años del peronismo ante al macrismo y cómo quedó configurado el escenario político actual en La Pampa.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: