Aborto: El flamante ministro de salud, Ginés González García, prometió “un Ministerio verde”

Aborto: El flamante ministro de salud, Ginés González García, prometió “un Ministerio verde”
11 Diciembre, 2019 a las 16:06 hs.

El flamante ministro de Salud Ginés González García, quien tendrá por delante el trabajo de volver a jerarquizar la salud pública, dejó en claro que el suyo será “un Ministerio verde”, en una clara referencia a la lucha por el aborto legal seguro y gratuito que él mismo apoyó cuando era exfuncionario.

Tal como había anticipado antes de jurar, González García adelantó que “lo primero y medio” que haga será restituir “inmediatamente” el Protocolo de Aborto No Punible que el gobierno de Mauricio Macri aprobó y luego derogó, obstaculizando aún más las intervenciones legales de embarazos por los causales que estipula el Código Penal y el fallo FAL.

“Siempre hemos defendido los derechos de todos, pero sobre todo los de los más débiles, de los más frágiles, y esta es una política que importa especialmente a las mujeres pero claramente es una política de protección a los más débiles”, destacó el ministro en su primera presentación ante los trabajadores de la exsecretaría de Salud del gobierno de Macri. “Como nosotros somos ecologistas, este va a ser un ministerio verde”, definió al desmarcarse de la política de salud del macrismo.

En su primer discurso, les propuso además “cambiar la historia”, mientras los cánticos de “salud es Ministerio” resonaban por el Salón Carrillo. “En mi vida tengo un orgullo, jamás he hecho nada en contra de los trabajadores. Siempre lo he hecho con ellos y así va a ser mi política”, amplió.

El nuevo ministro ya había adelantado al confirmarse su nombramiento que saldaría el “bochorno político” del gobierno de Macri, como definió a la sanción y anulación del protocolo en cuestión de horas. Para González García, el protocolo debe ser restaurado rápidamente porque “es una guía de procedimientos para los trabajadores de la salud” pero aclaró que antes de ponerlo en marcha “hay que actualizarlo” con las las modificaciones que hubo en los códigos Comercial y Civil durante estos años.

En ese momento también afirmó que su publicación será antes de que el Congreso debata nuevamente el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo.

Fuente: Pagina 12

En esta nota hablamos de: