La ministra Garello sostuvo que “la etapa que viene es la de repensar la Escuela Secundaria”

La ministra Garello sostuvo que “la etapa que viene es la de repensar la Escuela Secundaria”
10 Diciembre, 2019 a las 08:45 hs.

Mediante una extensa entrevista concedida a infopico.com, que se fue publicando por partes, la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello sostuvo que “si en un curso de 25 alumnos aprueban solo 5, la responsabilidad es del docente. Nosotros sabemos cuando nos formamos en la docencia, que cuando aplicamos un instrumento de evaluación y los resultados son estos algo está mal, algo falló y hay que volver a empezar“.

Consultada respecto de la participación de las familias en los trayectos de los alumnos, Garello explicó que “la poca participación familiar en el trayecto escolar de los alumnos se ve más en las clases medias y altas que en las familias de clase baja. Por eso todo tiene que ver con un proceso que estamos realizando de trabajo para incluir a todos dentro de la escuela y hacer responsable también a las familias”.

Por otro lado, la ministra rescató las experiencias de “las escuelas “i” que acá las tenemos en el barrio Federal y allá (Santa Rosa) en el barrio Néstor Kirchner. En esas escuelas no hay deserción, pero hay todo un modelo distinto de Escuela Primaria y Escuela Secundaria que lo vamos evaluando y que eso ha permitido readecuar los tiempos y espacios”.

En este punto, “las propuestas de trabajo son diferenciales de acuerdo a sus intereses. Eso hace que los chicos se queden en la Escuela y no se vayan, por eso la etapa que viene es revisar el Secundario. Hay que repensar la Escuela Secundaria. Los chicos no pueden pasar cada ochenta minutos por un profesor, tenemos que lograr una carrera docente que se adecúe a esto” expresó Garello.

Finalmente, en cuanto a la formación docente y la vocación por enseñar, la ministra agregó que “ha aumentado la matricula de formación docente en nuestro país en búsqueda de la salida laboral, no con la vocación. Eso es lo que hay que corregir”.

En esta nota hablamos de: