Garello aseguró que “el nivel inicial es la base de la Educación”

Garello aseguró que “el nivel inicial es la base de la Educación”
10 Diciembre, 2019 a las 16:40 hs.

En la tercera parte de la entrevista que le realizó infopico.com, en cuanto a la actualidad del sistema educativo pampeano, la ministra de Educación, María Cristina Garello mencionó que “hemos armado una propuesta de fortalecimiento de la educación superior que la hemos lanzado hace unos meses y que va a empezar a funcionar a partir del año que viene”.

En este caso, remarcó que “nunca nos vamos a alejar del camino de que la educación es un derecho para todos y que todos los chicos tienen derecho y obligación de estar en la educación porque sino entramos en lo que se llama meritocracia que tienen estos países de la OCDE y muchos países europeos donde la educación es un derecho entre comillas”.

“Como por ejemplo en Alemania, que es uno de los países más desarrollados del mundo. En Alemania solo el 55% de los chicos llegan a la Escuela Secundaria con posibilidades de ser profesionales universitarios porque para ingresar en la Escuela Secundaria tienen que pasar por exámenes muy rigurosos, a tal punto que hay toda una oferta privada de acompañamiento en los últimos dos años para prepararlos para esos exámenes que les permiten entrar en la Escuela Secundaria. Solo pasan el 55%, los demás quedan afuera” explicó la ministra.

En esa línea, Garello detalló que “el Estado le da la posibilidad a esos chicos de que hagan algun trayecto laboral en convenio con el sector productivo para que puedan entrar como operarios. Todos deberían tener el mismo derecho de llegar hasta donde lleguen”.

En cuanto al balance de su gestión al frente del área de Educación, Garello reconoció que “me quedó en el tintero y esperemos que podamos lograr eso, es que el Estado nacional cumpla con el programa de construcción y organización de las escuelas de nivel inicial”.

Finalmente, hablando de la importancia de la educación inicial, la ministra sostuvo que “nosotros teníamos el Jardín de cinco, ahora el de cuatro y vamos por el de tres que ya en muchos lugares lo tenemos. El nivel inicial es la base de la educación. Yo tenía la ilusión cuando se largó el programa de los 3.000 jardines de que ibamos a poder armar las escuelas de nivel inicial y concentrar las salas de tres, cuatro y cinco”, hecho que finalmente no sucedió durante la gestión en Educación a nivel nacional.

En esta nota hablamos de: