Una mujer de 33 años murió por un aborto clandestino en La Plata

Una mujer de 33 años murió por un aborto clandestino en La Plata
9 Diciembre, 2019 a las 17:55 hs.

  • Era de nacionalidad paraguaya, tenía hijos y estaba embarazada de 7 semanas.
  • Hoy se realizará la autopsia y la Justicia investiga la potencial participación de terceros en la intervención casera

Una mujer de 33 años murió este domingo en el hospital San Martín de La Plata, en el que permanecía internada tras someterse a un aborto clandestino.

La mujer, oriunda de Paraguay e identificada con las iniciales V.V.G, estaba embarazada de 7 semanas y había ingresado el viernes 6 a las 17 a la terapia intensiva del centro de salud con “serias complicaciones” producidas por una intervención insegura que, de acuerdo a las primeras informaciones, se habría realizado días antes.

“La mujer se descompensó en su domicilio ubicado en la calle 58 y 154, de Los Hornos, luego de haber practicado un aborto y por una descompensación ingresó a la guardia del hospital”, detallaron fuentes del centro de salud a la agencia Télam. Sin embargo, no quedó constatado aún si el aborto estaba en curso o había sido efectivamente terminado.

Los médicos del hospital San Martín radicaron la denuncia policial y se abrió una causa por “averiguación de causales de muerte” a cargo de la fiscal Cecilia Corfield de la UFI N°15 de La Plata.

“La mujer se acercó a la guardia con una familiar y llegó con una infección generalizada que los médicos no pudieron revertir”, explicó a Infobae Mercedes Contreras, miembro de la asesoría en Salud Sexual del hospital, que indicó también que la mujer tenía hijos, aunque se desconoce aún cuántos y de qué edades.

La maniobra abortiva de riesgo que habría efectuado la mujer, practicada sin las condiciones de asepsia necesarias, le habría provocado un shock séptico que produjo su muerte.

“Sabemos que la mujer no se atendió en los días previos en ningún centro de salud, por lo tanto esto se realizó en condiciones inseguras porque el sistema de salud no la acompañó”, señaló la trabajadora social. “Queremos remarcar que esto es una situación evitable, desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir intentamos que haya consejerías en todos los centros de salud pero no avanzó. Necesitamos que exista ese primer nivel de atención en lugares cercanos a la población”.

Este lunes por la mañana, el cuerpo será sometido a una autopsia para terminar de determinar con exactitud qué fue precisamente lo que produjo el fallecimiento y continuar así con la investigación. Fuentes judiciales confirmaron además a este medio que a partir de la muerte de la mujer lo que se investigará no será ya el aborto por parte de ella sino la potencial intervención de terceros y un presunto aborto seguido de muerte u “homicidio culposo”.

Fuente: Infobae.

En esta nota hablamos de: