La emotiva película que filmó Santiago Bal con su hijo Federico antes de morir: “Mi papá me dijo ‘hay que hacerla; no sé cuánto más estaré'”

La emotiva película que filmó Santiago Bal con su hijo Federico antes de morir: “Mi papá me dijo ‘hay que hacerla; no sé cuánto más estaré'”
9 Diciembre, 2019 a las 17:15 hs.

“¿Qué harías si te quedara solo un mes de vida?”. Con esas palabras en la voz en off de Santiago Bal arranca el tráiler de Rumbo al mar, la última película que filmó el actor, que hoy murió a sus 83 años.

No es un filme más. No solo porque fue el último, sino porque lo protagoniza con su hijo menor: Federico.

La historia resulta un golpe al corazón tras la noticia de la muerte de Santiago ya que relata cómo un padre elige pasar sus últimos días con su hijo, interpretado por Fede, realizando un viaje en moto desde Tucumán a Mar del Plata para ver el mar por última vez.

En otro momento del tráiler, el personaje de Santiago reflexiona en una conmovedora charla con el de Fede: “Dicen que cuando vos estás por morirte se te pasa la vida como una película rapidita, me gustaría que no me pase rápido para que me permita saborear algunos momentos hermosos que me tocó vivir”.

A finales de octubre, Fede habló sobre el impacto que tuvo en él realizar esta película con su papá: “¡Uff! Esa peli es tremenda. Hace poco vi un nuevo corte y él estaba tan bien… La vejez le jugó una mala jugada muy rápida. Él quería filmar esta película cuando leyó el guión y me dijo “’hay que hacerla ya porque no sé cuánto más puedo estar’. O sea, él lo sabía”.

En esa misma nota, el actor había contado cómo vivía el delicado estado de salud que Santiago atravesaba: “Aunque sea mi viejo y uno nunca está preparado para despedir a un papá, ya me preparé hace varios años porque él viene con una salud muy mala hace mucho tiempo. Entonces desde muy chico empecé a entender que en un momento se iba a ir y tal vez mucho antes que los papás de mis amigos. Empecé a sanar mi corazón y a prepararme para lo peor. Hoy está acompañado, feliz, realizado, está en paz; así que cuando sea el momento de irse…”.

Ese momento, lamentablemente, llegó el lunes al mediodía y la película quedará como uno de sus mejores homenajes.

Fuente: Ciudad.

En esta nota hablamos de: