La ministra Garello analizó las pruebas PISA, el operativo APRENDER y la realidad que vive la Educación en La Pampa

La ministra Garello analizó las pruebas PISA, el operativo APRENDER y la realidad que vive la Educación en La Pampa
8 Diciembre, 2019 a las 11:00 hs.

Durante una entrevista concedida a infopico.com, la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello aseguró que “a la provincia de La Pampa las pruebas PISA no le afectan porque solo fueron evaluados 0,1% de la población, o sea noventa chicos”.

En este sentido, la ministra agregó que “las pruebas PISA las organiza e instrumenta la OCDE, que es la Organización de los Países para el Desarrollo Económico y está integrada por los treinta y seis países más ricos y poderosos de la Tierra. Entonces la educación de una sociedad es el resultado de lo que el pueblo y la cultura quiere. El interés de la OCDE es el desarrollo económico primero de sus países miembro”.

A su vez, Garello sostuvo que “la OCDE busca mercados internacionales donde ubicar sus productos y donde poder entrar con sus capitales en beneficio propio de esos países. Entonces ¿qué intencionalidad puede haber en un instrumento de evaluación que arme la OCDE para el resto del mundo?. Lógicamente hay países que están sobre Argentina, los resultados no son bueno pero no son referenciables para fijar líneas de fortalecimiento en las propuestas educativas del país”.

Por otro lado, la ministra señaló que “la Argentina está estancada desde los 90′ donde se empezaron a implementar las pruebas PISA. Los resultados son los mismos, por debajo de la media. Todo tiene que ver con la intencionalidad y lo que busca medir el instrumento”.

Asimismo, detalló que “si nosotros analizamos los operativos de evaluación que Nación realiza en nuestro país, que los hace todos los años y que se llaman APRENDER, la provincia de La Pampa está entre los primeros tres y cuatro lugares en todas las áreas o sea que tiene un lugar privilegiado, lo que no quiere decir que estemos conformes con lo que estamos haciendo y queremos siempre más y seguir mejorando. Y tampoco quiere decir que estemos de acuerdo con estas pruebas porque estas pruebas no pueden hacerse en líneas generales desconociendo el contexto socio cultural en el cual se realiza”.

“Si nosotros analizamos los operativos de evaluación que Nación realiza en nuestro país, que los hace todos los años y que se llaman APRENDER, la provincia de La Pampa está entre los primeros tres y cuatro lugares en todas las áreas”

Por otro lado, Garello indicó que “nosotros tenemos un país con diferencias regionales muy grandes que en estos cuatro años se han agravado. Entonces no se puede elaborar un ránking de la evaluación por provincias cuando el punto de partida de los chicos no es el mismo. Por ejemplo, no se puede comparar el sistema educativo de La Pampa con el de las provincias del NOA y del NEA porque las diferencias son monstruosas”.

Del mismo modo, la ministra remarcó que “en La Pampa estamos en todas las áreas por encima del promedio nacional y, además, el promedio de egresados que tenemos es de 6 de cada 10. En el país no llega a 4 de cada 10, lo dijo Macri hace poco”.

Cerca del final, Garello añadió que “hay muchas cosas para mejorar, yo creo que la obligatoriedad de la Escuela Secundaria nos trajo más chicos en la Escuela y los docentes nos tenemos que adecuar a trabajar con las diferencias y eso cuesta mucho porque las carencias socioeconómicas influyen muchísimo, la participación de la familia en la Escuela también. Entonces hay diferencias muy notorias”.

Finalmente, la ministra concluyó que “de todas maneras yo soy una convencida de que la Educación Argentina ocupa un lugar importantísimo. En nuestro país y en nuestra provincia específicamente el 90% de la educación es pública. En nuestra provincia no hay universidades privadas”.

En esta nota hablamos de: