Alerta por “altas temperaturas”: Una intensa ola de calor llegará a La Pampa

Alerta por “altas temperaturas”: Una intensa ola de calor llegará a La Pampa
7 Diciembre, 2019 a las 19:30 hs.

A partir de este sábado, volverá a subir la temperatura considerablemente con picos que van a superar los 35°C en los próximos días tanto en General Pico como en otros puntos de la Provincia.

En este caso, para hoy sábado el Servicio Meteorológico a nivel nacional daba una máxima de 33°C y ya mañana domingo se instalará en los 35°C, incluso llegando a los 36°C para el lunes 9 de diciembre.

Siguiendo el pronóstico del Servicio Meteorológico a nivel nacional para el norte pampeano, tanto martes como miércoles van a continuar las altas temperaturas que se mantendrán con máximas establecidas en los 35°C.

Recién el día jueves 12 de diciembre las máximas descenderán algunos grados hasta alcanzar los 29°C, que de todos modos se harán sentir.

De todos modos, hay entre 40% y 70% de probabilidades de tormentas aisladas para esta noche, no así para el resto de los siguientes días.

Sistema de alerta temprana por ola de calor y salud

El Servicio Meteorológico a nivel nacional explica que a nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas.

El Sistema de alerta temprana por ola de calor y salud anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad.

El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.

Este sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, realizado por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes de Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional.

En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo ola de calor.

En esta nota hablamos de: