Detuvieron en Neuquén a un cura acusado de violar en al menos cinco oportunidades a un menor con retraso madurativo: Había sido condenado antes en La Pampa

Detuvieron en Neuquén a un cura acusado de violar en al menos cinco oportunidades a un menor con retraso madurativo: Había sido condenado antes en La Pampa
Héctor Coñuel. El cura detenido (Foto Diario Nuevo Día).
6 Diciembre, 2019 a las 19:30 hs.

  • Se trata del religioso Héctor Coñuel.
  • Se le imputó el delito de “abuso sexual con acceso carnal, promoción de la corrupción de menores, agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto religioso”.
  • Tenía un antecedente de abuso sexual en La Pampa.

El juez penal de Trelew, Gustavo Castro resolvió hacer lugar a la medida de prisión preventiva contra el sacerdote de la Iglesia Católica Héctor Coñuel (44), acusado por el abuso sexual de un menor de edad ocurrido hace 7 años en la misión salesiana del barrio San Martín de esa ciudad chubutense.

El cura había sido detenido la semana pasada en Chos Malal (Neuquén) y fue trasladado a Trelew donde arribó anoche para someterse a la audiencia de control de detención que se realizó ayer.

A Coñuel se le imputó el delito de “abuso sexual con acceso carnal, promoción de la corrupción de menores, agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto religioso, hechos ocurridos en la localidad de Trelew”.

La acusación fue formulada por la fiscal Silvia Pereira, quien concurrió al debate asistida por la funcionaria Mariela Wild, en el que se señalaron puntualmente cuatro hechos de abuso sexual con acceso carnal y uno de abuso sexual simple.

Las violaciones habrían ocurrido en Trelew alrededor de 7 años atrás aunque trascendieron el mes pasado cuando la víctima – un joven con retraso madurativo- confirmara lo ocurrido junto a su madre y el caso fuera denunciado por las propias autoridades de la orden salesiana en la ciudad.

Según la acusación que fue detallada por la oficina de prensa de la fiscalía “los hechos imputados a Coñuel son en principio cinco y ocurrieron en fecha que no puede ser precisada con exactitud pero se ubican con posterioridad al mes de mayo de los años 2011 o 2012, época en que la víctima tenía 14 o 15 años”.

“En todas las ocasiones el imputado sabiendo lo que hacía y conociendo la significación que su conducta poseía intimidaba a su víctima mediante la relación asimétrica de confianza, poder y respeto dada su investidura religiosa, por lo cual no pudo consentir libremente la acción, abusó sexualmente del joven que posee un retraso mental leve” esgrimió el Ministerio Público Fiscal.

El ámbito de los presuntos abusos fueron la capilla del santuario “Nuestra Señora de la Paz” ubicada en calle Malvinas Argentinas de Trelew, la habitación que ocupaba el cura y la chacra “Don Bosco” ubicada en las afueras del casco urbano.

La fiscalía expuso sobre los elementos colectados en la causa entre los que se encuentran diversas pericias y entrevistas realizadas, además de inspecciones oculares.

Antecedente en La Pampa

En la audiencia de ayer también se sacó a relucir la sentencia número 155/19 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde Coñuel fuera condenado a la pena de cinco años de prisión por el delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto reconocido en la modalidad de delito continuado en calidad de autor.

Fuente: La Voz.

En esta nota hablamos de: