Debido al hallazgo de un murciélago con rabia en pleno centro de Pico, se realizarán acciones de bloqueo y de prevención

Debido al hallazgo de un murciélago con rabia en pleno centro de Pico, se realizarán acciones de bloqueo y de prevención
5 Diciembre, 2019 a las 11:40 hs.

La Municipalidad de la Ciudad de General Pico, en correspondencia con la Dirección de Epidemiología de la Provincia de La Pampa, informa que se recibió una notificación del Instituto Pasteur de un nuevo caso de virus rábico en un murciélago, encontrado en un domicilio de la zona céntrica de la ciudad.  

El mismo fue hallado en una vivienda de calle 17 entre 16 y Avenida San Martín de la ciudad de General Pico, por lo que ante este nuevo caso la Municipalidad de la Ciudad de General Pico realizará mañana viernes 6 de diciembre las acciones de bloqueo correspondientes, establecidas en el Manual de Normas y Procedimientos para la prevención y control de la Rabia.

Dichas acciones contemplan la vacunación obligatoria de perros y gatos que no estén vacunados. Los profesionales veterinarios visitarán a partir de las 08:00 horas los domicilios de la zona céntrica, comprendidos entre las calles 12 a 20, entre calles 13 a 21.  

Recomendaciones  frente a la presencia de murciélagos

Ante los casos de rabia en murciélago oportunamente detectados, la Municipalidad de General Pico recomienda  a los vecinos de la ciudad:

a) Vacunar obligatoriamente a perros y gatos contra la rabia a  partir de los 3 meses de edad y revacunar anualmente. Recordar que en caso de estar infectados y sin vacunar, los mismos pueden transmitir el virus al humano fundamentalmente por mordeduras, arañazos, contacto con mucosas o lameduras de la piel lesionada.

b) El hábito de vida de los murciélagos es nocturno por lo que si se encuentra durante el día un murciélago tirado en un patio o moribundo, hay que tomar precauciones: No tocarlo. Contenerlo con un recipiente rígido y dar aviso a la Municipalidad de General Pico o a la Facultad de Veterinaria.

Para encerrar al animal sin tocarlo debe hacerlo del siguiente modo: colocarle un frasco o lata encima y luego deslizar un papel o cartón por debajo del frasco y encintarlo en una bolsa de nylon. Usar guantes. Avisar a los números de contacto.

c) Ante cualquier agresión sufrida por un perro, gato, animal silvestre, o contacto con murciélagos, lavar la herida con abundante agua y jabón NO USAR ALCOHOL; concurrir inmediatamente al hospital “Gobernador Centeno” o al centro de salud pública (posta) más cercana.

d) Brindar al médico tratante toda la información posible sobre el animal que produjo la herida.

La  prevención  es la mejor  forma  de evitar la rabia

Ahora más que nunca tenemos que insistir en el tema de la tenencia responsable de los animales procurándoles a nuestras mascotas una buena alimentación y atención veterinaria con sus correspondientes vacunas y sobre todo no dejarlos sueltos en la vía pública o abandonarlos.

Ante cualquier duda comunicarse con: MUNICIPALIDAD DE GENERAL PICO: Sector Canino: 02302 434903; DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA: Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis: 02954-421566. Programa Provincial de Inmunizaciones: 02954-418860.

En esta nota hablamos de: