Con objeciones por parte de la UCR y la negativa del PRO, se convirtió en ley la creación del Banco de Tierras

Con objeciones por parte de la UCR y la negativa del PRO, se convirtió en ley la creación del Banco de Tierras
5 Diciembre, 2019 a las 19:50 hs.

Este jueves, se realizó la última sesión del año en la Cámara de Diputados provincial donde se convirtió en ley la creación del Banco de Tierras, se aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2020 y la ley que declara la Emergencia Habitacional en todo el territorio provincial.

En primer término, el diputado Espartaco Marín aseguró que “la oposición es del bloque de la alianza que gobierna la Nación desde hace cuatro años y no nos entregó un sola casa en todo ese tiempo, evidentemente son parte del problema y no quieren ser parte de la solución que proponemos”, dijo al preguntarse cómo pueden rechazar de plano, sin proponer ninguna alternativa, la propuesta de la creación del “Banco Provincial de Tierras” cuya administración estará a cargo del I.P.A.V., que fue votada negativamente por Propuesta Federal y el diputado del MoFePa.

Como a ese proyecto, pese a aprobarlo en general, también lo rechazó en lo que se refiere a la posibilidad de expropiación de tierras ociosas la UCR, Marín también los incluyó en la crítica al espetarles que “la preocupación no debería ser si salen o no en los diarios, sino votar por el derecho de los que menos tienen, que son a los que siempre interpelan”.

Es que el diputado Ricardo Consiglio, en nombre de la UCR había dicho que “sin una ley previa la facultad de expropiación es algo muy serio y alarmante, ya que el IPAV tendrá a disposición todo el territorio de la provincia para ir por cualquier terreno, lo que es un atropello a la constitución provincial y a la propiedad privada. Por eso aunque mañana salgamos en la tapa de los diarios rechazando esa posibilidad, votaremos en contra del par de artículos que se refieren a esa facultad”.

Inmediatamente, el diputado Maximiliano Aliaga dijo escuetamente que “saldremos en los diarios, pero adhiero en un ciento por ciento lo dicho por Consiglio y nosotros no votaremos esta ley”.

De igual modo, el diputado Héctor Fazzini también anunció su voto negativo diciendo que “observamos con preocupación que la iniciativa puede ser arbitraria y avasalladora de la propiedad privada y habría que ser cautos para no caer en la inconstitucionalidad”.

Por su parte, el diputado Eduardo Tindiglia manifestó su voto positivo argumentando que “no es el mercado, como creen algunos, el que debe resolver el estado de necesidad de la gente, sino el Estado quien debe ocuparse”, dijo.

Finalmente con una mayoría de 21 votos, la creación del Banco de Tierras se convirtió en ley y fue el punto más álgido de discusión de la última sesión del actual cuerpo legislativo en una extensa jornada.

Con la misma mayoría de 21 legisladores se aprobó la ley que declara la Emergencia Habitacional en todo el territorio provincial.

Como argumento para sostener su rechazo a la norma, Fazzini dijo que “no hay una situación que exija esta declaración, en el 2015 había once mil inscriptos en el IPAV y este año hay trece mil doscientos, es decir hubo un aumento menor al 6%”, lo que no la justifica”.

Presupuesto 2020

Con un único voto negativo, los legisladores aprobaron la ley por la que se eleva el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2020, cifrado en $ 73.526.150.740.

Consiglio dijo que el voto afirmativo del radicalismo respondía a un gesto de buena voluntad para con el inicio de la gestión de gobierno de Sergio Ziliotto de parte de la oposición.

De igual manera se aprobó con la mayoría de 23 legisladores la ley Impositiva para el Ejercicio Financiero año 2020.

Sobre tablas

Por unanimidad los diputados dispusieron que el actual defensor del Niño, Niña y Adolescente, Juan Pablo Meaca, continúe en ese cargo por los próximos seis meses, dando respuesta así a la preocupación puesta de manifiesto por la presidenta del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia ante la no convocatoria a concurso público para renovar ese cargo y su reclamo de que se arbitre de manera urgente los medios necesarios para evitar la vacancia de este organismo.

En ese plazo se hará la convocatoria y la renovación de este cargo.

También sobre tablas, los diputados aprobaron, con la mayoría de 21, la ley por la que se incrementa el total del cálculo de Recursos a atender Erogaciones en el marco de lo establecido en los artículos 3 y 4 de la Ley 1388.

Antes de que el presidente de la Cámara, el vicegobernador Mariano Fernández, dispusiera el levantamiento de la sesión, se escucharon emotivas palabras de algunos de los legisladores que ya no formarán parte del cuerpo.

De esta manera, Consiglio, Carlos Bruno, Lucrecia Barrutti, Eduardo Tindiglia y Alicia Re, fueron quienes se despidieron a viva voz.

En esta nota hablamos de: