Se llevó a cabo el taller, “Infancias y Adolescencias en problemas en tiempos complejos”, en Humanas

Se llevó a cabo el taller, “Infancias y Adolescencias en problemas en tiempos complejos”, en Humanas
27 Noviembre, 2019 a las 08:18 hs.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam y el Colegio de Psicólogos de La Pampa.

“La subjetividad no viene dada, se entreteje de épocas y contextos”, afirmó la Doctora Gabriela Dueñas, y explicó que es necesario actualizarse respecto de los contextos en los que se crían y se escolarizan niños, niñas y adolescentes. “De lo contrario – dijo – no vamos a entender los cambios que observamos en sus conductas y en consecuencia, no los vamos a poder atender ni en materia educativa, ni en salud, ni en lo que necesiten a nivel jurídico y social”.

La jornada comenzó con un abordaje teórico encuadrado en el marco jurídico de protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley Nacional de Educación, para luego desarrollar el taller propiamente dicho. Allí, estudiantes de la Facultad de Humanas que se están formando como docentes, pudieron contar sus experiencias en el tránsito por las pasantías que realizan.

“Fueron estudiantes de esta casa académica quienes pudieron detectar que detrás de las dificultades que manifestaban sus alumnos/as, había un gran dolor que era necesario escuchar y atender con una intervención concreta. Y la propuesta acerca del qué hacer, comenzó a delinearse ayer mismo, en este espacio, con la participación de profesionales de distintas disciplinas y el respaldo de instituciones”, señaló Gabriela Dueñas.

La autora de los libros “La patologización de la infancia. ¿Niños o síndromes?” y “Niños en peligro. La escuela no es un hospital”, invitó a reflexionar sobre el rol docente: “La tarea no es sencilla. Muchas veces los docentes están desbordados ante la diversidad, la multiplicidad y la complejidad de fenómenos que atraviesan hoy el escenario social e impactan en las aulas. A pesar de todas las dificultades y limitaciones que debe afrontar la escuela, considero que es el principal espacio social en donde se construyen las subjetividades de nuestros niños, niñas y adolescentes. Yo apuesto a los y las docentes, porque quien elige esta carrera pone de manifiesto su compromiso con nuestras infancias. Ellas encarnan nuestro futuro como sociedad, como país, entonces se trata de un trabajo profundamente ético y político el que realizan”.

Gabriela Dueñas destacó el compromiso de la comunidad educativa de la UNLPam por las problemáticas que hoy manifiestan las infancias y adolescencias frente a los cambios epocales que nos tocan atravesar. En ese sentido, hizo una mención especial al trabajo de la Mg. Andrea Gónzalez Di Gioia, docente de la Facultad de Ciencias Humanas: “Vi un aula con estudiantes comprometidos, fruto de un gran trabajo de docencia. Esta es una casa de altos estudios donde se forman formadores que van a estar a cargo de nuestros niños/as y ese compromiso lo veo a través de esta docente que articula la teoría con la praxis en territorio. González Di Gioia contribuye con su tarea a generar el pensamiento crítico en un clima enriquecedor de intercambio. La destaco y creo que la Universidad tiene que tener conciencia del valor y la potencialidad que tiene esta joven docente”.

En esta nota hablamos de: