Tiene 13 años, vive en Tierra del Fuego y lidera una organización que hace pelucas para donárselas a pacientes oncológicos

Tiene 13 años, vive en Tierra del Fuego y lidera una organización que hace pelucas para donárselas a pacientes oncológicos
Martina Rocca, Joven Abanderada 2019, junto a Daniela Ocampo, su mamá. Foto: Clarín.
24 Noviembre, 2019 a las 09:30 hs.

Martina Rocca es la fundadora de la organización “Dar+ Pelucas oncológicas Tierra del Fuego”. La creó para concientizar acerca de la donación de cabello, y para confeccionar y entregar gratis pelucas para las personas que transitan una enfermedad. Ella fue elegida como Joven Abanderada 2019 en el ciclo que reconoce a los líderes sociales que dedican su vida a ayudar a los demás.

Tenía apenas 7 años cuando a Martina la vida le dio el primer golpe. Su papá falleció por una enfermedad poco frecuente y ella, con mucho dolor, le preguntó a su mamá qué podía hacer para ayudar a personas que transiten lo mismo que él. Como una forma de superar la tristeza, decidió por primera vez donar su pelo. Su mamá se lo cortó bien corto, subió la foto a sus redes sociales y en un instante, se hizo viral.

El camino de Martina y su mamá ya estaba marcado. Al poco tiempo, al sufrir la pérdida de su abuelo materno, Martina invitó esta vez a donar a su mamá para, como dice ella, la ayudara a “transitar el dolor con amor”. La grandeza no reconoce edades ni ciudades y, en 2017, Martina fue elegida como embajadora de la ciudad de Ushuaia por su acción solidaria y desinteresada de promoción y concientización sobre la donación de cabello. Con su sueño de confeccionar pelucas en la ciudad, nació la organización “Dar + Pelucas oncológicas Tierra del Fuego”.

“Yo quiero hacer lo que esté a mi alcance para ayudar al resto”, cuenta Martina desde el taller donde un equipo de voluntarias elaboran las pelucas. Hace dos años, con la ayuda de una ONG de Baradero, lograron capacitar a más de 30 personas para confeccionar por primera vez las pelucas en la ciudad. Gracias a esto, a los 5 días donaron la primera.

Daniela Ocampo es la mamá de Martina y quien la apoya y acompaña para que el proyecto siga adelante. Entre las actividades que realizan, Martina y los voluntarios brindan charlas y capacitaciones en jardines de infantes y escuelas de la ciudad de Ushuaia para difundir la importancia de la donación y de ayudar a otro que lo necesita. “Buscamos mostrarle a todos este mundo de solidaridad, que te da más de lo que vos das por el otro. Yo estuve hundida en un sentimiento doloroso y encontré un cable a tierra, mi propósito de vivir y Martina me lo mostró”, cuenta Daniela emocionada.

Martina es hoy una referente local y se encarga de propagar este mensaje solidario a la mayor cantidad de personas. Entre los días de escuela y las actividades que realiza cualquier niña, se encarga de acercarse a las peluquerías y convencerlos para que no tiren pelo, y de su importancia no sólo para quién lo necesita sino para la sociedad.

La entrega de pelucas oncológicas tiene un valor doble: por un lado, regalarle a una persona la posibilidad de contar con una peluca mientras transita la enfermedad – suelen ser costosas y no todos puede acceder a ellas- y, por el otro, de levantar su autoestima para vivir y salir adelante. “Tanto para quien recibe la peluca como para quien la da, es emocionante ver cómo esto que armamos afloja el dolor, se pueden ver diferentes y enfrentar mejor el momento que están viviendo”, cuenta Elba Benavídez, peluquera y voluntaria del proyecto de la Joven Abanderada 2019.

Recibir las donaciones de pelo, separarlas por color y confeccionar las cortinas son parte del proceso de armado de las pelucas que el grupo solidario realiza para entregarlas en comodato a quienes la necesiten. Al finalizar los tratamientos, en caso de no necesitarla más, las devuelven al taller para que sean reacondicionadas para su próximo dueño.

Como dice Daniela, ella es la escolta y Martina la Abanderada. A pesar del gran dolor que pasaron, la mamá de Martina está convencida de su misión: “Extrañamos muchísimo y sufrimos la ausencia, pero si ellos estuvieran acá, esto no hubiese pasado. Bendigo que haya sido así y acepto la jugada”.

Premiar a los jóvenes solidarios

Por cuarto año consecutivo, Premio Abanderados, ciclo que realiza el Trece, Fundación Noble y Luz Libre, hará entrega de la mención especial a los jóvenes de entre 12 y 17 años que lideran proyectos destinados a crear un mundo mejor.

Junto con Ashoka Argentina, cada año se selecciona a un Joven Abanderado, entre todos los postulados, que sea un ejemplo de solidaridad y con potencial para contagiar a otros con su iniciativa como líderes de cambio.

La historia de Martina será difundida por el Noticiero del Trece, las redes sociales del premio y la página web. Además, recibirá un reconocimiento especial en la Gala Final junto a los 8 Abanderados 2019, que se emitirá por la pantalla del Trece este martes 26 de noviembre a las 21.30.

Fuente: Clarín.