La Asociación Civil “Lazos Familiares Pampeanos” celebró su 10° Aniversario en Médano

La Asociación Civil “Lazos Familiares Pampeanos” celebró su 10° Aniversario en Médano
21 Noviembre, 2019 a las 22:50 hs.

Este jueves, desde la tarde, se celebró el 10° Aniversario de la Asociación Civil “Lazos Familiares Pampeanos” en las instalaciones de Médano.

En este sentido, a las 18.45 horas se realizó el Conversatorio “Familia, instituciones, comunidad en contextos de Salud Mental”; mientras que posteriormente brindó un show la Banda Sabalazos.

A las 20.30 horas se presentó el Cuarteto de Clarinetes del Ensamble de Vientos y Percusiones de nuestra ciudad. Media hora más tarde fue el turno del Coro de Niños de General Pico.

Asociación Civil “Lazos Familiares Pampeanos”

La institución fue creada en octubre de 2009 ante la necesidad de contención e información de familiares de enfermos de Salud Mental, no existiendo este tipo de estamento en ese momento para requerir apoyo a nuestra condición.

De este modo, la Asociación Civil sin Fines de Lucro tiene su sede en General Pico y cuenta con personería jurídica obtenida en abril del 2010. La misma está compuesta por familiares y también por usuarios de Salud Mental.

Asimismo, “Lazos Familiares aborda la difícil problemática de las psicosis y cuenta con un equipo técnico, conformado por el Dr. Enrique Castro, médico psiquiatra y los licenciados en psicología Néstor Benítez, Silvia de la Mano y Erika Campillay, quienes nos acompañan y orientan con su trabajo ad honorem” explicaron desde la agrupación.

Las reuniones son quincenales, los días sábados, y en ellas participan familiares de usuarios de servicios de Salud Mental y los profesionales que conforman el apoyo técnico.

Conjuntamente con las reuniones se realiza el Taller de Música coordinado por una profesora especializada. Durante la realización de estos talleres surgió la formación de la banda musical “Sabalazos” de la que participan usuarios de nuestra Asociación y de la Casa de medio Camino Tinkunaco.

En es línea, desde la Asociación Civil contaron que “en nuestras reuniones generalmente desarrollamos un tema propuesto por alguno de nuestros técnicos, y luego intercambiamos vivencias y experiencias cotidianas de cada familia y sus usuarios”.

“Desde el comienzo de esta experiencia fuimos adoptando estrategias que resultaron sumamente enriquecedoras tanto para los familiares como para los profesionales que intervienen en el grupo” agregaron.

Por otro lado, señalaron que “en las charlas que se llevan a cabo, se logra comprensión y contención para este tipo de situaciones que generalmente angustian al conjunto familiar ante la falta de información de cómo afrontar la enfermedad, algo que podemos comprobar a lo largo de lo ocurrido con muchas familias que participan y han participado desde sus comienzos”.

Por último, agregaron que “en los 10 años que llevamos funcionando realizamos y participamos en encuentros, relacionados con la temática que nos convocó desde el comienzo, promoviendo la sensibilización y concientizando a la sociedad en lo que a salud mental se refiere”.

En esta nota hablamos de: