Muestra Fotográfica, “Retazos visuales para la memoria”, en la Facultad de Ciencias Humanas

Muestra Fotográfica, “Retazos visuales para la memoria”, en la Facultad de Ciencias Humanas
16 Noviembre, 2019 a las 11:26 hs.

Se trata de un archivo fotográfico del Diario La Arena: de la dictadura a la transición democrática en La Pampa.

La muestra se realiza en el marco del proyecto de extensión universitaria (PEU) Imágenes del pasado reciente: la última dictadura militar y el renacer democrático en fotografías. Rescate para la conservación del patrimonio cultural pampeano.

La misma está siendo exhibida en el Centro Universitario de la UNLPam en General Pico ubicado en calle 7 esquina 110 y permanecerá hasta el 25 de noviembre del corriente año.

Sobre la muestra

Pensar la cuestión de los archivos en la Argentina implica, de modo inmediato, reflexionar sobre su escasez, sobre la falta de repositorios públicos, de forma tal que quien quisiera escribir una “historia del archivo” tendría, básicamente, que escribir sobre la historia de una ausencia, o la historia de la destrucción, la emigración o la privatización del archivo. En otras palabras: una historia en la cual el archivo y el patrimonio dejan de ser uno de los fundamentos de la vida cultural de nuestro país.

Porque las políticas de archivo y de preservación patrimonial, así como las regulaciones de su acceso público constituyen un índice de la democratización efectiva de una sociedad. Como señaló Jacques Derrida, los alcances de los fundamentos democráticos de una sociedad pueden medirse por la participación y el acceso al archivo, a su conformación y a su interpretación. Cuantos más participen de la constitución e interpretación del patrimonio cultural de una sociedad, más democrática es ésta.

El proyecto de extensión universitaria (PEU) “Imágenes del pasado reciente: la última dictadura militar y el renacer democrático en fotografías. Rescate para la conservación del patrimonio cultural pampeano”, radicado en el instituto de Estudios Socio-históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, apunta a recuperar un conjunto de imágenes de una etapa histórica reciente en la provincia de La Pampa, la última dictadura militar (1976-1983) y el proceso de democratización iniciado en la década de 1980, con la finalidad de aportar al proceso de construcción de la memoria colectiva pampeana y revertir la pérdida del patrimonio histórico provincial.

Ese acervo está conformado por material fotográfico periodístico de esos años, del diario La Arena —hasta el momento sin digitalizar ni clasificar— y en manos de particulares.

En ese marco, hemos logrado recuperar y restaurar gran cantidad de negativos y fotografías en papel, las cuales se han ordenado temáticamente para su digitalización. La digitalización del material fotográfico obedece a varios propósitos: preservación, posibilidades de acceso público, devolución del material original a sus propietarios particulares, catalogación.

Una de las metas principales del proyecto es la socialización del archivo a la comunidad en su conjunto y, en especial, a los estudiantes de distintos niveles del sistema educativo. En este sentido, presentamos y ponemos a disposición del Centro Universitario de la UNLPam la muestra fotográfica Retazos visuales para la memoria. Archivo fotográfico del diario La Arena: de la dictadura a la transición democrática en La Pampa.

En esta nota hablamos de: