Alberto Fernández aseguró que cuando sea presidente “será un honor” recibir a Evo Morales en Argentina

Alberto Fernández aseguró que cuando sea presidente “será un honor” recibir a Evo Morales en Argentina
Foto: Página 12.
14 Noviembre, 2019 a las 17:15 hs.

En medio de una situación de tensión en el continente latinoamericano, Alberto Fernández, viajó a Montevideo, Uruguay para apoyar al candidato del Frente Amplio Daniel Martínez, que el próximo domingo 24 de noviembre enfrenta mano a mano en una segunda vuelta con Luis Lacalle Pou.

En diálogo con la prensa, el presidente electo destacó que cuando asuma “va a ser un honor” recibir a Evo Morales, que está en México bajo asilo político luego del golpe de Estado que sufre Bolivia desde el domingo pasado. “Argentina es la casa de todos los bolivianos”, afirmó.

Fernández estuvo en todo momento pendiente de la situación que atravesaba Morales en Bolivia tras el golpe de Estado. En una de sus conversaciones al respecto con Mauricio Macri le planteó que se le diera asilo en el país ante el riesgo que corría su vida. Finalmente fue el presidente de México, Andrés López Obrador, quien lo recibió.

“Se los dije, si hubiese sido el presidente le hubiera ofrecido asilo el primer día”, explicó en Montevideo cuando los periodistas le preguntaron sobre la posibilidad de que Morales se asile en la Argentina después del 10 de diciembre y agregó: “Encantado lo recibiré”. Fernández incluyó también al depuesto vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

“Hay un continente que está demandando más progresismo. Siento que estamos en un continente que está revisando estos tiempo. Lo que hay que preservar es la institucionalidad, y cuando la democracia está en crisis tenemos que salvarla con más democracia no con menos”, enfatizó respecto a la situaciones que atraviesan distintos países sudamericanos desde hace varias semanas. Luego enfatizó su mirada de que “cada pueblo debe resolver su propio destino con el voto y sin presiones extranjeras”.

Además, Fernández confirmó que el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez estará el 10 de diciembre cuando asuma como Presidente. “Es una enorme alegría verlo y vamos a trabajar juntos en el tiempo que los dos seamos presidentes”, señaló Fernández, y agregó: “Con Tabaré tenemos muchas cosas en común, una mirada política sobre el continente. Es una enorme alegría verlo”.

La invitación, para cruzar el Río de la Plata y participar de la campaña electoral, llegó del lado Vázquez e incluyó un almuerzo entre Fernández y Martínez, junto con otros dirigentes del Frente Amplio. El actual intendente de Montevideo ya se había reunido con el ex jefe de Gabinete a principios de octubre cuando el uruguayo lo visitó, con Mujica, en sus oficinas de la calle México para darle su apoyo antes de la elección pasada del 27 de octubre.

El futuro presidente prevé volver estamisma tarde para seguir trabajando en la transición del mando, que tomará a partir del próximo 10 de diciembre. Sin embargo, para el comando fernandista el clave mantener la relación con los países de la región, teniendo en cuenta el contexto internacional de las últimas semanas.

El 27 de octubre Martínez se impuso con el 39,9 por ciento de los votos, frente al candidato Lacalle Pou, del Partido Nacional, que obtuvo el 29. Sin embargo, la diferencia no le alcanzó al del Frente Amplio para ser electo en primera vuelta y el domingo 24 se definirá el próximo presidente de Uruguay para los próximos cinco años. “Valoro mucho lo que ha pasado en Uruguay en estos últimos años con las presidencias sucesivas de Tabaré y de Pepe. Cuando uno mira los resultados es otro país”, dijo el futuro presidente.

Fuente: Página 12.

En esta nota hablamos de: