Se llevó a cabo el XIII Encuentro de Historiadores del Norte de La Pampa

Se llevó a cabo el XIII Encuentro de Historiadores del Norte de La Pampa
13 Noviembre, 2019 a las 09:15 hs.

Una treintena de historiadores provenientes de las distintas localidades del norte pampeano en su mayoria, se dieron cita en la localidad de Vértiz el pasado sábado donde durante toda una jornada llena de recuerdos y sentimientos nostálgicos expusieron los trabajos  de investigación que cada uno de ellos realizaron durantante el corriente año. Durante la misma jornada, se fundó la Asociación Civil Historiadores del Norte  Pampeano que presidirá Cristian Darío Rodríguez.

Además de los miembros habituales se dieron cita algunos invitados especiales como el ex ministro de educación Luis Roldan o el político Juan Carlos Passo quienes aportaron sus trabajos.

La jornada no careció de notas altamente emotivas, como el recuerdo del profesor Blanco (Parera) hacia su abuela, la explicación de lo sucedido con la bandera española de García Lorca que brindó el propietario del Museo El Tordillo don Omar Rodriguez.

También emotivos resultaron los homenajes: de Miguel Ángel Ussei (Rancúl) al desaparecido cantaautor, Alberto Cortez o el de Luis María Dalmasso al fallecido ex Juez de Paz de Vértiz don Miguel Pessana.

Hubo reconocimientos para los flamantes premios testimonio 2019, Neldo Giorgi  y Luis Roldan, así como el representante gubernamental que se hizo presente, antropólogo  Ignacio Roca, Director del Patrimonio Cultural; Corpico entregó presentes a los alumnos de los establecimientos educativos que participaron, se degustó de un muy buen servicio de refrigerio ofrecido por el intendente local Daniel Giacomino y se disfrutó del aporte musical del folclorista Miguel Touceda.

En la oportunidad se puso a la venta, y se entregó gratuitamente uno a cada expositor, el libro Memoria XIII, una antología que contiene todos los trabajos presentados por los historiadores y algunos que por razones de tiempo no expusieron.

Al cabo de esta jornada se realizó una asamblea durante la cual una veintena de historiadores expresaron su voluntad de institucionalizar la agrupación, que desde hace dieciocho años funciona informalmente como Movimiento de Estudios Históricos y Rescate del patrimonio Cultural de los Pueblos del Norte de la Pampa y obtener la Personería Jurídica.

Para ello se redactó el acta constitutiva con la denominación de Asociación Civil Historiadores del Norte Pampeano y eligiéndose su primera comisión directiva encabezada por Cristian Darío Rodriguez (Gral. Pico) como presidente, Neldo Norman Giorgi (Cnel. H. Lagos) como vicepresidente, Julio Peralta (Gral. Pico) como tesorero y Roberto “Homero” Gonzálezs como secretario. Completan la nómina Graciela Franzini (Quetrequén), Griselda Franzini (Realicó), Noberto Amateis (Ing. Luiggi), Silvina Dunel (Gral. Pico), Raúl Rosas Von Ritterstein (Gral. Pico) y Juan Carlos Moreno (Dorila).

Un reconocimiento especial por su trayectoria dentro del movimiento lo constituyó la designación como Presidentes Honorarios con carácter Vitalicio de Juan Antonio Martin (Ing. Luiggi) y Carlos Alberto Rodrigo (Realicó).       

En esta nota hablamos de: