Armando Agüero y la “sobrepoblación” de detenidos: “Se ha dicho equivocadamente que el problema es el uso excesivo de la prisión preventiva cuando no es así”

Armando Agüero y la “sobrepoblación” de detenidos: “Se ha dicho equivocadamente que el problema es el uso excesivo de la prisión preventiva cuando no es así”
10 Noviembre, 2019 a las 10:30 hs.

Ayer por la tarde, el fiscal general Armando Agüero le concedió una extensa entrevista a infopico.com, donde repasa la temática de la “sobrepoblación” de detenidos en las Comisarías, el rol del Servicio Penitenciario Federal y la realidad actual de los reos de La Pampa.

¿De quien es la responsabilidad de lo que ocurre con lo que llaman sobrepoblación de detenidos?

Lo primero que tenemos que tener en claro, es que la situación del exceso de personas alojadas en Comisarias tiene como único responsable al Servicio Penitenciario Federal.

En marzo de 2019, el Ministerio de Justicia de la Nación, declaro la emergencia del Servicio Penitenciario, que aloja aproximadamente 14.000 personas y como consecuencia se limitaron a prácticamente cero los ingresos de condenados de La Pampa al Servicio Penitenciario.

Como consecuencia de ello, a pesar de que el Gobierno de La Pampa construyó calabozos en la Unidad 4, no ha podido ingresar pampeanos y debe alojarlos en las Comisarias. Es decir, en Comisarias tenemos ya condenados y personas en prisión preventiva, esperando su juicio. Es importante aclarar esto porque se ha dicho, equivocadamente, que el problema es el uso excesivo de la Prisión Preventiva cuando esto no es así.

¿Cuántas camas o cuantos lugares tienen hoy para personas detenidas? y ¿Cuál podría ser la solución?.

Hoy toda la provincia cuenta con Comisarias y Alcaidías recientemente refaccionadas y reacondicionadas para alojar detenidos. Sin embargo, la situación de emergencia del Servicio Penitenciario provoca que se agoten las camas para que duerman los condenados, es decir, los que no deberían estar en las Comisarias.

En la Segunda Circunscripción, la Policía cuenta con 92 camas, dividas en calabozos individuales, de ocupación doble, triple y hasta cuádruple en Comisarias y Alcaidía.

Hay 71 personas con Prisión Preventiva, con lo que no habría ningún problema para alojar a todos ellos, sin embargo, deben sumarse 82 condenados, que por no ingresar al Servicio Penitenciario están en Comisarias y Alcaidía y como consecuencia no tienen camas donde dormir.

En concreto, hoy hay 153 detenidos, de los cuales más de la mitad son condenados, comprometiendo así el espacio para los que están en Prisión Preventiva, que son los únicos que deberían estar alojados en Comisaria.

De manera que la solución de fondo es seguir exigiendo el cumplimiento del Convenio celebrado entre el Gobierno de La Pampa con el Ministerio de Justicia de Nación, donde se invirtieron recursos para la creación de calabozos en la Unidad 4 SPF.

Este es un compromiso asumido por el propio Gobierno, los Jueces de Ejecución de La Pampa e inclusive los Fiscales, que en su oportunidad fuimos Servicio Penitenciario a exigir la ocupación de los calabozos por condenados pampeanos. En la emergencia, la solución pasara por dotar de camas para aquellos que no la tienen o acondicionar otras Comisarias para recibir más condenados.

¿Qué reclaman los Defensores Oficiales?

Este es el reclamo que hoy hacen los Defensores Oficiales. No existe un reclamo que comprometa cuestiones de salud, sanidad, higiene o de conflictos entre detenidos y condenados como consecuencia de la actual ocupación.

Tampoco el Habeas Corpus tiene que ver con una conflictiva relación con el personal policial o con alguna cuestión de alimentación. Aun en las circunstancias en que nos encontramos, el Gobierno destina recursos suficientes para detenidos y condenados.

Inclusive, los Jueces de Ejecución aplican la ley de estimulo educativo, brindando la posibilidad de que condenados hagan cursos, capacitaciones y estudien para lograr salidas anticipadas, circunstancia esta que es propia del Servicio Penitenciario.

En definitiva, la semana próxima se va a realizar una audiencia donde se explicara toda la realidad de detenidos de la provincia, la de General Pico y el tema de las camas, ahí el Juez de Control Heber Pregno, que es el Juez que debe resolver este habeas corpus colectivo, dirá o definirá que hacer.

En esta nota hablamos de: