La piquense María José Pérez expone “El horizonte y el cuerpo” en Casa de La Pampa

La piquense María José Pérez expone “El horizonte y el cuerpo” en Casa de La Pampa
9 Noviembre, 2019 a las 14:15 hs.

La Casa de La Pampa en Buenos Aires inauguró la muestra “El horizonte y el cuerpo”, de la artista plástica María José Pérez, con la curaduría de Fabiana Barreda. El evento tuvo lugar el miércoles por la noche en la sede de la representación pampeana y contó con la participación del músico santarroseño Javier Oros (Jableach).

Por Casa de La Pampa estuvieron presentes los responsables de las áreas de Cultura y Administración, Cristian Accattoli y Verónica Ramos, respectivamente.

La muestra de la piquense María José Pérez trasciende las fronteras de la pintura y la escultura a partir del diálogo con otras disciplinas, creando un sistema multimedia. En ese sentido, intercambia lenguajes con la poeta pampeana Laura Carnovale, incorporando textos en formato de exposición como en pequeños retazos de tela impresos que los visitantes se llevan como recuerdo.

“A medida que se iba armando esta muestra a mí se me ocurrió que mis esculturas estén con elementos del paisaje. Entonces convoqué a una paisajista, Ana Rosella, que realizó unas instalaciones que hoy no nos pueden acompañar por una cuestión de espacio. Y en el medio leí algo de Claudia Carnovale que me parecía que describía uno de mis cuadros. Entonces la llamé, la invité a participar y le gustó la idea de sumarse a la muestra. Me acercó material suyo y así trabajamos las tres juntas”, explicó Pérez.

“Esta serie comenzó con las esculturas, empecé como a darles identidad con el paisaje y empecé a jugar un poco con los estados del tiempo, cómo modificaban en el individuo los estados de ánimo y así fueron naciendo. Los cuadros tienen que ver más con los paisajes o imágenes que se relacionan con alguna experiencia, con alguna vivencia. Yo siempre digo que son paisajes íntimos que salen de algún recuerdo. Todo está planteado desde mi escenario cotidiano”, agregó la artista plástica piquense.

“El horizonte y el cuerpo” permanecerá en exposición en Casa de La Pampa hasta el 6 de diciembre y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas en Suipacha 346, CABA, con entrada libre y gratuita.

La inauguración de la muestra contó con el cierre la participación del músico Javier Oros, conocido artísticamente como Jableach

Indie rock pampeano

El joven santarroseño, Javier Oros, conocido artísticamente como Jableach pero radicado desde hace varios años en Buenos Aires, en Casa de La Pampa interpretó varios temas de su último EP “Bálsamo” y algunas nuevas canciones caracterizadas por un sonido cercano al indie rock.

“Hace unos años quedé seleccionado en un concurso de un estudio de grabación acá en Buenos Aires que se llama Estudio Urbano. Ahí grabé dos canciones y las incluí en Bálsamo”, señaló Oros, quien anteriormente editó dos EP: 19:20 (2014) y NADAR (2017).

La pasión por la música se despertó en Oros cuando de chico, en su Santa Rosa natal, pasó por sus manos algún viejo “cassette” de los Rolling Stones.

Autodidacta e independiente, prefiere no atarse a ninguna etiqueta: “No tengo un estilo específico pero me gusta indagar en lo que es el indie rock, el pop y la canción. En lo que hago predomina más que nada la canción”, concluyó Jableach.

En esta nota hablamos de: