La Pampa: Más de 11.000 personas se encuentran en lista de espera para una vivienda social

La Pampa: Más de 11.000 personas se encuentran en lista de espera para una vivienda social
Juan Carlos Guzmán, subsecretario de Obras Públicas de La Pampa
7 Noviembre, 2019 a las 16:15 hs.

La Emergencia Habitacional y la idea del Banco de Tierras impulsada por el gobernador, Carlos Verna, tiene sus argumentos en esta realidad, agravada los últimos cuatro años por la política del gobierno nacional y su negativa a la construcción de viviendas sociales en esta provincia.

El objetivo, o por lo menos es a lo que aspira el gobierno provincial, es construir a partir del 2020, mil viviendas por año, en los próximos cuatro años, en toda la geografía pampeana.

“El cambio de gobierno a nivel nacional, genera otra expectativa y la provincia de La Pampa lo que está haciendo es agilizar los trámites para tal situación”, dijo Juan Carlos Guzmán, subsecretario de Obras Públicas de La Pampa.

La situación habitacional viene siendo analizada desde hace tiempo por este gobierno y que recién después de las elecciones dio a conocer el proyecto de ley de Emergencia Habitacional y el Banco de Tierras “porque no queríamos que se tomara como una medida electoralista”, aseguró.

De todas maneras, Guzmán, se mostró cauto y aseguró que “es muy prematura hablar de tierras y tipos de viviendas, porque primero tienen que aprobar el proyecto de ley”.

Desde el ministerio de Obras Públicas de la provincia desde hace dos años se viene realizando un relevamiento de tierras al respecto, teniendo en cuenta la situación que se vivió en la capital provincial con la toma de terreno que se registraron este año y que agravó aún más la situación.

Si bien, Guzmán, no dio precisiones, hizo un repaso de los relevamientos realizados y estimó que serían unas 300 hectáreas las disponibles.  “150 en Santa Rosa, 75 en General Pico y el resto distribuidas en el resto de la provincia”.

¿Cómo se incorporarán estas tierras?

“Las tierras que se incorporan a este Banco de Tierras se obtendrán de operaciones de compra – venta; por tierras que ya tiene el Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav); por donaciones por particulares o ONG’s; por donaciones de Nación, Provincia o municipios; por expropiaciones; o por acuerdo o compensación”.

Agregó que “una tarea importante y determinante será el diálogo que tendremos con los intendentes de cada localidad ya que este proyecto los incluye directamente. En algunos casos se da la continuidad de algunos que están ocupando el cargo ahora y en otros, serán nuevos funcionarios, inclusive de signo político distinto”.

Aclaró que otro análisis importante será el lugar donde estén ubicados los terrenos a adquirir y la factibilidad para llevar los servicios.

En relación a los tipos de vivienda señaló que no hay nada definido. “Seguramente volverán a estar las viviendas sociales. Esperamos que el nuevo gobierno nacional concrete esta iniciativa – Cabe recordar que en el día de ayer la Cámara de la Construcción le pidió al presidente electo, Alberto Fernández, la construcción de 40.000 viviendas para el año 2020-, y en La Pampa podamos volver a contar con este tipo de casas”.

Por último, Juan Carlos Guzmán, no descartó que se esté analizando diferentes maneras para que la familia pampeana pueda acceder a su viviendo propia “aunque en este aspecto no hay nada definido”.

En esta nota hablamos de: