Bolsa de Cereales: La falta de lluvias afectó a la cebada y al trigo en La Pampa

Bolsa de Cereales: La falta de lluvias afectó a la cebada y al trigo en La Pampa
7 Noviembre, 2019 a las 21:45 hs.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó un 15% de la producción estimada para la cebada principalmente por el déficit hídrico y las bajas temperaturas en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, donde se ubican los núcleos productivos más importantes del cereal.

Así, la proyección de producción para la cebada cae a 3,2 millones de toneladas para la campaña en curso contra las 3,8 millones de toneladas inicialmente proyectadas.

“En los sectores más comprometidos predominan cuadros ralos, con un bajo número y tamaño de espigas por planta y probablemente no lleguen a cosecha. Actualmente más de un 90 % del área implantada en la región sur presenta una condición de cultivo entre regular y malo”, describió la entidad.

Hacia el sudeste de Buenos Aires, precipitaciones promedio de hasta 38 mm acumulados durante la semana anterior, brindaron alivio al cultivo que ya inició etapas de llenado del grano, informó. A la fecha, el 82 % del área implantada en la región refleja una condición hídrica entre optimo y adecuado.

En los Núcleos Norte y Sur, un 23% del área se encuentra llenando grano, con una condición de cultivo entre buena y normal. Se espera que un mayor peso de grano amortigüe la caída de los rindes en dicha región.

Al mismo tiempo, en Oeste de Buenos Aires-Norte de la Pampa y Centro de Buenos Aires, los cuadros más adelantados transitan etapas finales del llenado del grano. Similar a lo descripto anteriormente, las bajas temperaturas durante etapas vegetativas y el déficit hídrico durante gran parte del ciclo del cultivo, comprometieron el crecimiento y desarrollo del cultivo, como así también el rendimiento a cosecha.

Fuente: Clarín.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: