Alumnos del Instituto de Formación Profesional n° 7 visitaron el Edificio Judicial de General Pico

Alumnos del Instituto de Formación Profesional n° 7 visitaron el Edificio Judicial de General Pico
7 Noviembre, 2019 a las 13:16 hs.

Los alumnos de la carrera de “Asistente Jurídico” del Instituto de Formación Profesional Nº 7 perteneciente a la Subsecretaría de Educación Técnica de la Provincia, realizaron ayer una visita guiada en el Edificio Judicial de General Pico, acompañados por la docente Micaela Asquini, en el marco del programa “Educación + Justicia”.

La actividad comenzó a las  9 de la mañana en la Sala de Rueda de Reconocimiento y la Alcaidía del Edificio. Allí los estudiantes conversaron con el Comisario Martín Coller y el Sub Oficial Mayor convocado Ricardo Serralta sobre los procedimientos que se llevan a cabo en el lugar.

Luego conocieron la sala de Cámara Gesell donde conversaron con las Lic. Adriana Piras y Natalia Rescala, dos de las tres psicólogas a cargo de realizar las pericias y las Cámaras Gesell con menores de edad.  

Más tarde los alumnos recorrieron las diferentes dependencias Penales, los Juzgados Civiles, Fiscalías y Oficina Judicial. Finalmente los estudiantes asistieron a una charla educativa con la jueza de audiencia María José Gianinetto y la fiscal Ivana Hernández. Conversaron sobre el funcionamiento del sistema judicial,  los roles de fiscales, jueces y defensores,  los tipos de delitos y otros temas relacionados con la labor que desempeñarán en su vida profesional los alumnos de la carrera.

En la Justicia local esta actividad está enmarcada en el programa “Educación + Justicia” del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia que promueve un acercamiento de la sociedad y particularmente de los jóvenes a los procesos judiciales. Para ello ha implementado diversas actividades el programa  como concurrencia de alumnos diferentes instituciones educativas de nuestra provincia -mayores de 16 años- a juicios orales y públicos, exhibición de un juicio oral editado colegios del interior de la provincia con la presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales; visitas guiadas en el edificio Judicial de General Pico o la Ciudad Judicial de Santa Rosa  y charlas de funcionarios y magistrados en los colegios secundarios.

Ya formaron parte de la propuesta durante este año, solamente en General Pico, 882 alumnos de diferentes colegios y localidades. Cada año son más las instituciones educativas que se suman a esta iniciativa, ya que el año pasado participaron en total en toda la provincia 1.125 estudiantes.

La invitación está abierta para que todas las instituciones educativas de nuestra provincia puedan  participar de las diversas actividades ofrecidas en ambos programas.   Las escuelas  interesadas pueden comunicarse al teléfono 02302-325868 o a la dirección de mail: [email protected] y en Santa Rosa al teléfono 02954-451810 o al mail: [email protected].

En esta nota hablamos de: