Dos colegios de General Pico visitaron el Centro Judicial de Santa Rosa

Dos colegios de General Pico visitaron el Centro Judicial de Santa Rosa
5 Noviembre, 2019 a las 16:45 hs.

  • Se trata de los colegios, República de El Salvador y Ciudad de General Pico.
  • La delegación estuvo compuesta de 49 estudiantes.

Dos delegaciones de 49 alumnos de los colegios República de El Salvador y Ciudad, de General Pico, concurrieron al Centro Judicial de Santa Rosa para realizar una visita guiada, presenciar audiencias y conversar con funcionarios y magistrados, en el marco del programa “Educación + Justicia”.

El grupo de sexto año de El Salvador observó una audiencia de formalización, a cargo de la jueza de control Florencia Maza, donde una madre fue imputada de obstaculización del régimen parental y durante esa misma diligencia las partes acordaron –con el consentimiento del padre del niño– que se le otorgue el beneficio de la suspensión del juicio a prueba (o probation). O sea que los estudiantes observaron como un conflicto penal se terminó resolviendo en apenas veinte minutos. De esa audiencia también participaron el fiscal Walter Martos, el defensor oficial Pablo De Biasi y una abogada particular como querellante.

A posteriori, Maza mantuvo un diálogo con los alumnos, donde explicó en detalle el proceso penal y se refirió específicamente a la solución alternativa que ella acaba de aprobar. También habló de las penas efectivas y en suspenso,  de los juicios abreviados, de la despapelización en el fuero penal, e hizo hincapié en la concienciación entre los jóvenes para rechazar cualquier acción vinculada a la violencia de género y evitar situaciones que pueden derivar en la apertura de una causa (como, por ejemplo, participar de grescas a la salida de un boliche o conducir irresponsablemente).   

La delegación de 15 alumnos estuvo compuesta por Agustina Albano, Lucio Bragagnolo, Sofía Cardoso, Ana Domínguez, Yanela Ginestar, Nicolás Ortega, Mauricio Lapuyade, Joaquín Orellano, Tania Orseti, Fátima Sosa, Luciano Wirtz, Micaela Spinelli, Eleonora Aredondo, Maximiliano Pronesti e Ingrid  Bertone. Ellos estuvieron acompañados por los docentes Brenda Amoedo Silvera y Lilian Gómez.

Objetivos.

El programa “Educación y Justicia” es promovido por el Superior Tribunal de Justicia como una manera concreta de acercar realmente a la comunidad pampeana a la Justicia y, especialmente, a los estudiantes secundarios que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

Además busca contribuir a la formación ciudadana, promover conciencia sobre el respeto a la ley y los derechos, deberes y obligaciones que tiene cada uno y observar de primera mano cómo actúan jueces, fiscales, defensores, abogados, querellantes y testigos ante hechos que en muchas veces son reflejados en los medios de comunicación y en las redes sociales.

La propia docente Amoedo Silvera, junto a sus pares Celina María Agustina González, Christian René Rosso, María Alejandra Zanoli y Roberto Ezequiel Martín, encabezó la delegación de 34 estudiantes de quinto y sexto año del Ciudad de General Pico, que efectuó una recorrida por el lugar –incluyó el Ministerio Público, la sala de rueda de reconocimientos, la Cámara Gesell, etc.– y recibió una charla sobre violencia de género.

Los asistentes, que cursan las modalidades de comunicación visual y música, fueron Camila Corona,  Rocío Mailén Domínguez, Lautaro Rodrigo Guevara, Lautaro Ariel Herman, Leandro Gonzalo Monteiro, Sofía Magalí Torres, Lara Paulin, Sasha Fernanda Escorra, Milagros Funes, Alan Ezequiel Laceda, Enzo Iván Lucero, Merari Martínez, Jazmín Maira Monte,  Sasha Gabriela Monzón, Milagros Peñalosa Godoy, Francisco José Platino, Brenda Abigail Quiroga, Salvador Reinhart y Franco Gabriel Zaldua.

El grupo se completó con Nubia Bertino, Giuliana Carosio, Rodrigo Alejandro Fenoglio, Alexis Arteche Rodríguez, Florencia Abigail Campo, Kevin Emanuel Etchegaray, Elián Agustín Frete, Shirley Gienela González, Abril Hondere Ríos, Nahuel Merchan Moyano, Celeste Abril Palavecino, Wanda Abril Pirchio, Jorge Gabriel Rodríguez, Milagros Morales Sarmiento y Agustín Alexis Vélez.

En esta nota hablamos de: