Crónicas de La Pampa: Un trágico vuelo de cadetes, tres pampeanos y el enigma más grande de la historia de la aviación argentina

Crónicas de La Pampa: Un trágico vuelo de cadetes, tres pampeanos y el enigma más grande de la historia de la aviación argentina
Roberto Luis Pessana, Alberto Aberlino Senas y Bartolomé Esteban Vesco, los pampeanos desaparecidos.
3 Noviembre, 2019 a las 12:30 hs.

Siempre, las fechas son momentos cruciales para ejercitar la memoria, recordar y reflexionar. Hoy, simplemente es un día para eso.

En las sombras de la historia, emerge un recuerdo y un relato que deberá permanecer latente más allá de la tragedia. Tendrá la misión de vencer al olvido e intentar llegar hasta la verdad.

Un 3 de noviembre de 1965, hace justo hoy cincuenta y cuatro años, un avión perteneciente a la Fuerza Área Nacional, Douglas DC-4 “TC-48” desaparecía de los radares y se convertía en un verdadero enigma.

El avión, que salió desde la Base Howard de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Panamá, desapareció bajo un manto de misterio en una zona cercana a Costa Rica. Se dirigía a El Salvador.

La aeronave llevaba 68 personas, entre ellos cadetes, oficiales y suboficiales, tres de ellos oriundos de La Pampa.

En este caso, se trata de los cadetes pampeanos Roberto Luis Pessana, Alberto Abelino Senas y Bartolomé Esteban Vesco. Protagonistas del accidente y la tragedia.

Este evento, quizás uno de los más impactantes de la historia aérea mundial, es recordado como la tragedia “del avión de los cadetes” y se transformó en el misterio más grande de la aeronavegación argentina.

De acuerdo a las informaciones oficiales, en Tegucigalpa (Honduras), tuvieron un alerta del Douglas DC-4 tiempo antes de desaparecer: “uno o dos de sus cuatro motores se había incendiado” indica una de las hipótesis que se desprendieron luego de la conmoción del hecho.

En Estados Unidos impulsaron una profunda investigación que tuvo como conclusión que la aeronave descendió al océano en una zona entre Panamá y Costa Rica, aproximadamente a 30 kilómetros de la costa; de todos modos, de acuerdo a la Aviación Civil de Costa Rica, los restos físicos del Douglas DC-4 “se encontrarían en tierra firme”. Dudas, versiones e hipótesis de todo tipo poblaron la escena. También, dificultaban el trabajo de los investigadores.

Foto: La Nación.

El ex teniente del Ejército y hermano de uno de los cadetes involucrados en el accidente, Ricardo Becerra escribió “TC-48, el avión de los cadetes”. Allí se informa de trece testigos oculares del hecho “que lo vieron volar a baja altura en zona selvática”.

Otra de las hipótesis sostiene que la comunicación que el Douglas DC-4 tuvo con un piloto de Costa Rica, representan indicios que albergan la teoría de que la aeronave descendió en tierra.

Cuarenta y dos años después del trágico hecho, familiares de cadetes le confiaron al Diario Clarín que ciertas pertenencias de uno de los desaparecidos, Oscar Vuistaz, habrían sido halladas. “Se trata de unos gemelos de oro, un documento y dólares que jamás habían estado en contacto con agua” explicaron.

Infografía: La Voz del Interior

En 2016, el hijo de quien fuera el Jefe de la Base de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza el día del accidente, Mariano Torres García organiza una búsqueda dentro del “Proyecto TC48”.

En la misión, “se recuperaron una serie de documentos relevantes para la investigación: las transcripciones de las comunicaciones de radio de la operación de rescate llevada a cabo por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), comunicaciones internas entre las distintas bases aéreas”.

También, sucedió lo mismo con una “copia de la bitácora del busque USS Dodge County donde se registraron los elementos que se fueron recuperando del mar, y dos vídeos que muestran a oficiales de la USAF entregar a oficiales del T43 los primeros 5 chalecos salvavidas levantados del mar”.

Más de medio siglo después de la tragedia aérea, el misterio continúa. ¿Qué pasó realmente con el Douglas DC-4 “TC-48” y sus tripulantes? Hay muchas teorías y pocas respuestas. Todo el mundo desea que la búsqueda persista. Quizás, algún día se sepa qué sucedió con los tres cadetes pampeanos y el resto de sus compañeros. Por lo pronto, hay que recordar y jamás olvidar.

Escrito por S.W. – Artículo de infopico.com——————————————————————————————————————————Material de consulta

-“El avión de los cadetes”. El mayor misterio de la aviación argentina cumple 50 años – Diario Clarín.

-El enigma del TC48: el avión argentino que desapareció en el Caribe hace 52 años y todavía se busca de Diario La Nación.

-Escuadrón del Cielo de la Fuerza Aérea Argentina.

-“¡Un misterio aéreo en Panamá!” artículo escrito por Alexis Sánchez para la Revista Crítica.

-La última búsqueda: la tragedia del vuelo TC-48, en foco del Diario La Nación.

-Repaso de las distintas misiones tras el TC-48 de Los Andes.

-“El TC 48, perdido hace 53 años” de Los Andes.

En esta nota hablamos de: