El Instituto de Bellas Artes presentó el cronograma de actividades para el mes de noviembre

El Instituto de Bellas Artes presentó el cronograma de actividades para el mes de noviembre
2 Noviembre, 2019 a las 10:10 hs.

El Equipo de Gestión del ISBA invita a toda la comunidad de General Pico y zonas aledañas a participar de una gran variedad de actividades programadas para todo el mes de noviembre. Las mismas comienzan el martes 5 de noviembre con una charla abierta en el Aula 5 de la institución educativa.

El martes 5 de noviembre, a las 18.30 horas, en el aula 5, la charla abierta sobre “Historia de la cultura regional píquense” a cargo de la Junta de historia regional de General Pico y ex trabajadores del ferrocarril. Organiza Magali Gómez Sierra a cargo de la unidad curricular Historia de la cultura Argentina y Latinoamericana.

El día miércoles 6 de noviembre, a las 16.30 hs, en el aula 1 y 2 se realizará la presentación de danzas ancestrales indígenas a cargo de la comunidad Karumanta. Organiza la unidad curricular Historia de la cultura Argentina y Latinoamericana a cargo de Magali Gómez Sierra.

El viernes 8 de noviembre a partir de las 18.00 horas y hasta las 24.00 horas (aprox.) se festejará el “Día de las artes en el ISBA”.

La organización de esta actividad está a cargo del estudiantado del Profesorado de Artes visuales y Música y tiene por objetivo integrar a toda la comunidad educativa y presentar producciones artísticas de diferentes expresiones como “la quema de piezas de cerámicas en vivo, producciones de pintura con abordaje desde la ESI, intervención de bancos a partir de manchas, presentación de producciones finales de estudiantado ya recibido, exposición de esculturas, recreación de los proyectos recreos intervenidos, así como también diferentes expresiones musicales”, señalaron desde la institución.

Ese día actuarán el Grupo “Cuerdos”, también Juanpa y trío “viejita de la llanura”, estudiantado de la unidad curricular: Armonía aplicada a la práctica escolar I con la coordinación de  Daniela Rosas, Anunnakis, El Jarillal, Lucas Cavaloto y su guitarra , Germán Alzogaray y el violín,  Maximiliano Sastre y Andreina Pellegrino , Juani y Chucky,  La lupolosa ,  estudiantado de producción musical a cargo de Andrea Alomar, Mauro Moiraghi, Larisa Sol y Fausto Dirassar.

También habrá expresiones literarias participando el estudiantado del profesorado de lengua y Literatura de la UNLPam, la danza con la participación de Yanina Rolero (tango) y el taller de folklore de danzas Argentinas a cargo de Ana Lis Maidana . Habrá servicio de cantina a cargo del centro de estudiantes del ISBA.

El 25 de noviembre a partir de las 18.00 horas se realizará la Jornada “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la Violencia de Género” a cargo del profesorado y estudiantado de las tecnicaturas en Diseño Visual y Desarrollo y Gestión de Microemprendimientos. 

Esta actividad o conjunto de actividades se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional N.º 27.234 sancionada en noviembre de 2015 que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada.

El objetivo que la ley enuncia es el de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia contra la Mujer.

Se presentaran talleres vivenciales sobre violencia de Género a partir de la interpretación y el aporte de textos de la antropóloga Rita Segato al tema generando posteriormente una charla debate,  se realizará un Re versionado de cuentos infantiles y canciones de cumbia villera aportando la perspectiva de género, se presentará un videoarte de prevención contra la violencia de género, exposición de cuadros, presentación de señalética inclusiva para los baños del Instituto, Instalación con  mensajes contra la violencia de género, presentación de proyecto de investigación realizado por estudiantes, consultoría sobre violencia de género.

En esta nota hablamos de: