Verna propone un salvataje para los emprendedores de la Ley 2870 y fijar en un 6% anual las tasas de los créditos otorgados

Verna propone un salvataje para los emprendedores de la Ley 2870 y fijar en un 6% anual las tasas de los créditos otorgados
30 Octubre, 2019 a las 18:25 hs.

Mediante Nota Nº 188/19 y con fecha de hoy -29 de octubre de 2019-, el Ejecutivo Provincial envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados con el objetivo de fijar, en un 6% anual, las tasas de interés aplicadas en los Créditos de Promoción Económica enmarcados en la Ley 2870, que son otorgados a través del Ministerio correspondiente por intermedio de municipios y comisiones de fomento.

El anuncio se realizó en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno con la presencia del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el titular de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y Ernesto Franco, ministro de Hacienda y Finanzas de nuestra provincia.

Borhtiry se refirió a los pedidos realizados al Poder Legislativo de La Pampa sobre montos y plazos para la devolución de los créditos en el marco de la actual situación económica del País: “En agosto del año pasado fuimos a la Cámara de Diputados a pedir que se incrementara el monto máximo, de 500 a 800 mil pesos. Luego, volvimos a recurrir a la Legislatura con la iniciativa del gobernador, Carlos Verna, de suspender por un año el cobro del capital de los créditos enmarcados en la Ley 2870. Ante la situación que todos conocemos, a partir de que el Banco Central promoviera un desmedido aumento de los intereses, los beneficiarios de esta ley se vieron afectados, ya que las ventajas de las que gozaban las localidades pequeñas y los emprendedores jóvenes fueron truncadas con la equiparación hacia arriba, y para todos igual, de estos intereses siderales; esta acción empezó a ahogar financieramente a los emprendimientos”, explicó el ministro.

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial profundizó sobre los alcances y los objetivos de la iniciativa del Gobierno Provincial: “Carlos Verna nos invitó a los ministros aquí presentes a charlar sobre la situación, y él considera que es muy importante seguir defendiendo a las PyMEs pampeanas, aquellas que se iniciaron dentro de esta planificación. Para ello, se tomó la decisión de tener un interés fijo del 6% anual mediante el proyecto de ley que se enviará hoy a la Legislatura pampeana. La iniciativa tendrá validez a partir de que se promulgue la Ley, y desde ese momento, todos los municipios y comisiones de fomento van a tener que adherir a esta para efectivizarlo hasta diciembre del 2020. A partir del 2021 continuará el beneficio del 6% anual para los jóvenes menores de 35 años (los otorgados y los que se otorgarán). El resto de los créditos tendrán una tasa del 10%”.

Borthiry se refirió a los porcentajes que se pagan en la actualidad en materia de tasas y a la gestión política de defender a las PyMEs y emprendedores pampeanos: “En la actualidad se paga un 42% de tasa de interés y son emprendimientos que, con este marco, cuesta mucho llevarlos adelante, sobre todo con la recesión que vivimos. Esta crisis económica nos lleva a la obligación de analizarlo y solucionarlo. El equipo económico que encabeza el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, nos indica que vamos en el camino correcto, que es el de defender a las PyMEs y a los emprendimientos”.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, se refirió a los objetivos iniciales y finales que tendrá para las PyMEs y emprendedores. “Con esta medida se cumple la filosofía de la Ley 2870, que es apoyar a los emprendedores. En definitiva, es para crear nuevos empresarios en La Pampa, donde además de empresas faltan empresarios. Tenemos que darle oportunidad, a los emprendedores que muestren iniciativa de correr riesgos con sus emprendimientos, de convertirse en empresarios PyMEs. Debemos protegerlos de muchos factores que, algunas veces, son ajenos a ellos -como las tasas de interés o las políticas económicas que surgieron desde Nación-. Se debe considerar un ámbito que sea propicio para su desarrollo y es necesario sostenerlos en el tiempo para que puedan seguir creciendo. Este proyecto de ley busca previsibilidad para planificar y que los emprendedores puedan pagar sus obligaciones, como así también, facilitar el accionar de los diferentes municipios que ofician como garantes de estos créditos y colaboran en la recuperación de los mismos. En conclusión, se busca hacer crecer la economía de la Provincia y seguir creando fuentes de trabajo”, finalizó.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, se refirió a las implicatorias que tendrá la iniciativa en las arcas del Estado Provincial. “El esfuerzo fiscal es muy grande, estamos hablando de 58 millones de pesos. Lo que se pensaba en este sector no bancarizado era cerrar el círculo securitizando esta cobrabilidad al colocarla en el mercado, con lo cual, el revolving de la cobranza generaría mayor cantidad de dinero para seguir prestándolo. Esto estaba cerrado con el Banco de La Pampa, quien iba a ser nuestro agente financiero en la colocación, pero desgraciadamente, la falta de mercado y la inflación a nivel nacional hizo que no se concretara una buena idea adicional al sistema de préstamos, como era que se pudieran vender créditos a futuro y volverse a hacer del dinero para volver a colocarlo. Esto no se dio y va a ser más dificultoso ahora, al fijarse la tasa, porque los valores actuales disminuyen más abruptamente. Pero lo cierto es que la idea estuvo muy bien pensada para reinsertar las divisas con la misma cobrabilidad. La crítica situación del país nos obligó a dejar este plan en el olvido, al menos en esta instancia en la que se debe priorizar la continuidad de todos estos proyectos productivos que, principalmente, fueron para sectores no bancarizados y con la misión de generar trabajo”, concluyó Franco.

En esta nota hablamos de: