Graduados de General Pico recibieron sus diplomas en un nuevo acto de colación de grado y posgrado de la Universidad de La Pampa

Graduados de General Pico recibieron sus diplomas en un nuevo acto de colación de grado y posgrado de la Universidad de La Pampa
25 Octubre, 2019 a las 21:00 hs.

  • Este viernes se realizaron dos actos de colación de Grado y posgrado que fueron encabezados por el rector Oscar Alpa.
  • Ambas ceremonias se desarrollaron en el auditorio de Veterinarias.

A las 17 horas recibieron su diploma 32 graduadas y graduados de carreras de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, mientras que a las 18.30 horas, 8 graduados de las Facultades de Veterinaria e Ingeniería.

En el primer acto entregaron los diplomas el rector Alpa y y la decana Beatriz Elena Cossio; y luego lo hicieron Alpa y los decanos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Veterinarias, Hernán Prieto y Abelardo Ferrán, respectivamente. Estuvieron presentes secretarios de Rectorado, vicedecanos y otras autoridades.

La egresada Antonella Castro ofreció un discurso en representación de quienes recibieron su diploma por Ciencias Humanas y Cecilia Evangelista por Veterinarias.

Castro indicó que “durante los cuatro años que he transcurrido en la Facultad se produjo un intercambio de saberes transformadores. Estas palabras que nadie puede arrebatarnos y que nos llenan de poder. Soñar con horizontes distintos de trabajo y estudio. Y hoy estamos acá festejando uno de los más valiosos actos de voluntad y elección de vida. Acción que implica trabajo, sacrificio y logros”.

Por su parte, Evangelista afirmó en el segundo acto académico: “Estamos festejando el gran crecimiento que hicimos juntos física espiritual y personalmente. Con el tiempo nos dimos cuenta que dejamos atrás una familia para formar otra más grande porque eso te da el paso por la Universidad. Por supuesto que la gran mayoría de nosotros logró hacerlo gracias a la Universidad Pública. La educación es un derecho que tenemos todos y tenemos que seguir luchando para que así sea”.

El rector Alpa en su discurso destacó que estos actos son “la culminación de una trayectoria académica exitosa y para nuestra institución es cumplir con los objetivos y ver concretado el porqué de la existencia de nuestra Universidad. Es reafirmar el derecho a la educación pública superior y también su vigencia y sus principios”.

Resaltó la celebración de los 70 años de la gratuidad de los estudios universitarios dado que “como hijos que somos de la Universidad pública, es un hito importante en la historia de los estudios superiores ya que permitió el acceso al conocimiento y a la formación profesional de cientos de miles de jóvenes hijos e hijas de trabajadores”.

“Y si queremos saber cómo habría sido nuestro país sin gratuidad universitaria, solo tenemos que mirar del otro lado de la cordillera andina. Hoy uno de los factores -no el único- de la protesta en Chile es la educación privada, tango en colegios secundarios como en la universidad. La falta de un sistema universitario gratuito y de calidad no ha permitido la movilidad social y éste es un factor de las deudas sociales chilenas que provocan en estos días la ‘furia’ de los jóvenes”, indicó el rector.

Por su parte, Alpa dijo que “tenemos como Universidad nacional la responsabilidad y la misión de sumar herramientas para garantizar la permanencia y el egreso de las y los estudiantes que eligen a la UNLPam como la casa de estudios para hacer su carrera”. Y enumeró las herramientas de Rectorado para lograr la permanencia estudiantil como la expansión territorial, las becas y el comedor universitario que recibe a más de 1.100 estudiantes y el sistema de educación a distancia, entre otras

“No podemos seguir siendo una institución cerrada en sí misma. Hay que ofrecer la oportunidad de estudiar a muchos jóvenes que hoy ven frustrada esa posibilidad por las distancias o la falta de recursos. Tenemos que abrirnos y ofrecer nuestras carreras, a la mayor cantidad de pobladores de nuestra provincia y de una amplia región para que no se enfrenten a opciones engañosas de las universidades garaje”, afirmó.

Y agradeció “para que esto sea realidad, el apoyo incondicional del gobierno provincial y de los gobiernos municipales. La Provincia y la Universidad fueron caminando juntas en la historia de La Pampa. La UNLPam tiene que ser promotora y colaboradora en el desarrollo de nuestra provincia”.

Finalmente, dijo que “a pocos día que nuevamente las y los argentinos tengamos elecciones nacionales para presidente y en nuestra provincia para diputados y diputadas nacionales, hacemos nuevamente nuestro reclamo para que tanto en el poder ejecutivo como en nuestro Congreso nacional se defienda de derecho que tiene nuestra sociedad a la educación superior, a través de la autonomía y autarquía presupuestaria de nuestras universidades nacionales”.

Área de archivos adjuntos

En esta nota hablamos de: