Murió Norberto Carlos Mana, un pedazo de historia de la aviación pampeana

Murió Norberto Carlos Mana, un pedazo de historia de la aviación pampeana
18 Octubre, 2019 a las 12:54 hs.

“Los pilotos no mueren, vuelan alto”. Así se lo recordará a Norberto Mana, volando alto, mirando desde arriba, desde el cielo, a sus seres queridos y aquellos que conocieron su hombría de bien.

UNA HISTORIA DE VIDA DEDICADA A LOS AVIONES

En el año 2013, infopico.com había entrevistado a Mana. Aquí te dejamos el articulo de ese momento. En ese momento llevaba 14 años jubilado, pero su pasión por los aviones lo hacía continuar. Norberto Carlos Mana, un pedazo de nuestra historia y un referente del Aero Club General Pico.

Nació en General Pico en el año 1938. Tenía 81 años y cursó solamente estudios primarios en la Escuela N° 66.

Su casa paterna era la quinta N° 131 más conocida como la quinta de Mana frente al Aeroclub, donde sus padres cultivaban hortalizas y vendían a los comercios de aquella época.

Mana junto a Juan José Oporto

El oficio de mecánico lo aprendió en el aeroclub local donde por entonces había aprendices. Tenía 14 años cuando comenzó a tomar contacto con las herramientas y así comenzar a elabora una larga trayectoria en el mágico mundo de la aeronáutica.

Tras cuatro años de entrenamiento, rindió el examen en forma libre y a los 18 años de edad obtuvo la licencia de mecánico de mantenimiento de aeronaves.

Muchos años pasaron. Sobre sus hombros había más de 1.500 motores armados y reparados. Era piloto de avión desde el año 1940 y por sus manos pasaron distintos tipo de aviones.

El taller ahora está a cargo de su yerno Juan José Oporto, mecánico recibido en la escuela de aeronáutica que lleva adelante el legado de su suegro con mucho orgullo.

Norberto Mana, comentó allá por el 2013 que en su tiempo de juventud y hasta no hace mucho realizaba algunas maniobras acrobáticas como Looping y media vuelta y la famosa “Chandel” para escapar del encierro de una montaña.

Con el transcurso del tiempo pudo comprarse su propio avión. Se trata de un “Aeronca“, uno de los cinco aviones que ingresaron al país en el año 1942. Lo trajo a General Pico todo desarmado en un camión, como si fuera chatarra.

Después de mucho tiempo de horas para su restauración, lo puso en marcha y por estos días funciona en perfecto estado de aeronavegabilidad. Lo volaba lo conservan como un tesoro, dado que es única en el país en funcionamiento.

En esta nota hablamos de: