Seis meses de prisión para un hombre de 33 años por agredir físicamente a su pareja

Seis meses de prisión para un hombre de 33 años por agredir físicamente a su pareja
La jueza de audiencia María José Gianinetto
15 Octubre, 2019 a las 21:00 hs.

A consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de audiencia de juicio María José Gianinetto, condenó a un hombre de 33 años como autor material y penalmente responsable del delito de “lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con quien se mantiene o ha mantenido una relación de pareja”; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Además le estableció como reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio, no ausentarse del mismo o modificarlo sin dar aviso previamente al juez de ejecución penal y al fiscal y someterse al cuidado de un patronato.

También le ordenó el cese de todo acto de perturbación, intimidación y /o molestias respecto a la víctima- su ex pareja y madre de tres hijos en común-; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas y someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por el fiscal Luciano Rebechi, el defensor oficial Guillermo Costantino y el imputado, quien confesó los hechos. La mujer, al ser consultada sobre las consecuencias e implicancias del acuerdo, prestó su consentimiento.

Hecho

El hecho investigado y probado en el legajo ocurrió el 16 de julio de 2018, cuando se solicitó presencia policial en el domicilio donde vivía la mujer con los hijos. Al hacerse presente personal policial, la víctima refirió que previa discusión que mantuvo con su ex pareja, fue agredida físicamente.

La jueza agregó que “dichas lesiones revisten el carácter leve y se califican producto de la relación de pareja que mantuvieron víctima y victimario. Se produjeron en el contexto de violencia de género, de acuerdo a lo normado por los arts. 4, 5 y 6 de la ley Nº 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Al momento de merituar la pena la magistrada expresó que “la judicatura se encuentra limitada por el pedido de pena solicitado en el acuerdo, tanto por los antecedentes jurisprudenciales como por lo establecido en el art. 382 C.P, y que el acuerdo de partes establece como monto punitivo la pena de seis meses de prisión de ejecución en suspenso , teniendo en cuenta que el imputado no registra antecedentes penales, más el cumplimiento de reglas de conducta. “

En esta nota hablamos de: