Alumnos catamarqueños crean caramelo contra el apunamiento hecho con hierbas autóctonas

Alumnos catamarqueños crean caramelo contra el apunamiento hecho con hierbas autóctonas
14 Octubre, 2019 a las 11:52 hs.

La Feria Provincial de Ciencias, organizada por el Ministerio de Educación de Catamarca, siempre sorprende por la calidad de los proyectos que los alumnos junto con sus docentes de los diferentes niveles presentan. En la última muestra, entre los 30 proyectos ganadores que fueron seleccionados para viajar a la instancia nacional en Tecnópolis, son los alumnos de la escuela primaria Nº 495 de Los Nacimientos, en Antofagasta de la Sierra, quienes se ganaron un lugar con su proyecto “Caramelitos para la puna”.

Se trata de caramelos artesanales realizados a base de un yuyo autóctono de la Puna, ’la pupusa’, que ayudan a sobrellevar el mal de altura, conocido como el apunamiento (la falta de oxígeno por la altura a nivel del mar), que también aumenta el ritmo cardíaco.

La profesora a cargo del proyecto, Julia Alancay, junto con los alumnos de primaria Karen Natalia Salva y Maximiliano Nazareno Ramos serán algunos de los representantes, el próximo 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, de Catamarca y la Puna catamarqueña en Buenos Aires.

Otro proyecto ganador es “Un toque de brillo”, nombre que le pusieron a un producto de limpieza que se elabora con ceniza. Sus creadores pertenecen al JIN 27 de Singuil, departamento Ambato, dependiente de la Escuela N° 273. Los docentes que acompañaron en el proyecto fueron de tecnología Karina Barrionuevo, señorita de la sala de los alumnos de 5 años, Noelia Sosa, y con la colaboración de los padres.

Es válido destacar que todos los proyectos ganadores merecen ser contados y son de suma importancia, ya que los chicos trabajaron junto con sus docentes para llegar a la instancia nacional con dedicación y compromiso de los alumnos, y también que la mayoría son del interior provincial.

En Catamarca los chicos del Instituto Superior Enrique Hood realizaron un largo camino para aportar soluciones en sus proyectos y con “La luz de Lucas”, que se trata de cuatro maneras de encender un foco con distintos sensores y una aplicación para el celular ganaron un lugar.

Fuente: elancasti.com.ar