Tres artistas de La Pampa pintarán el mural más grande del mundo y buscan el Récord Guinness

Tres artistas de La Pampa pintarán el mural más grande del mundo y buscan el Récord Guinness
13 Octubre, 2019 a las 21:30 hs.

El pasado 23 de septiembre desde el Movimiento Internacional de Muralismo le confirmaron a infopico.com que los artistas que están son «Ariel Seijas Rubio y Juan Manuel Giménez de Santa Rosa y Raquel Rojas Peña, que es paraguaya pero vive en La Pampa».

La obra, que se realizará en el muro que rodea el acceso al puente internacional «San Roque González de Santa Cruz», incluye una temática muy amplia pero básicamente está relacionado con la cultura de ambos países, a su pasado y presente.

En búsqueda del Récord Guiness

Misiones busca tener el mural más grande del mundo y competir por el Récord Guinness. Es por ello que para la iniciativa desembarcaron a la tierra colorada artistas de La Pampa, Córdoba, Jujuy, Perú, Buenos Aires a los que se sumaron varios artífices locales, quienes desde el 6 de octubre en Av. costanera y Av. Horacio Quiroga (continuación Av. Mitre) de Posadas llevan adelante esta obra que reflejará la hermandad entre Argentina y Paraguay, mural que destacará la historia de las Misiones Jesuíticas, la cultura aborigen, la música y la danza.

La coordinadora general, y miembro del Movimiento Internacional de Muralistas (MIM) Valeria Garibotti contó que serán dos murales los que competirán por el Récord Guinness: uno es el de la intervención colectiva y el otro es el mural a lápiz, que será más grande al que se encuentra en Polonia que tiene 86 metros cuadrados, y el que se está realizando en Posadas, superará esa medida, tendrá 160 metros cuadrados: “La idea es tener un récord mundial, pero también destacar que estamos trabajando en una composición muralística que no hay en otra parte del mundo, es la única intervención colectiva en un muro tan largo y con tanta cantidad de artistas y que termine con una misma lectura compositiva”.

Luego explicó que, para este proyecto están trabajando más de cincuenta artistas, quienes están guiados por un coordinador, que es el que los va corrigiendo. Pero previo a todo esto, se trabajó con los bocetos en base a la temática que fue ‘la unión de la cultura de la frontera’, todo lo que sea tradición, costumbres, paisajes, baile, danza, música, todo lo que sea el arte en general y las tradiciones del lugar que tenemos en común con el Paraguay. Por eso mismo es un mural que une las zonas de frontera de Argentina con el Paraguay, y esa unión es lo que queremos marcar, si bien tenemos un montón de cosas que nos unen, desde el paisaje, la región, la historia, la cultura guaraní, es importante destacar esa unión. Después la parte de los paseros, el tereré, el mate, todo eso va a estar reflejado en el mural” explicó la artista.

Luego relató, “la idea del muralismo es comunicar, y para comunicar en una pared es necesario respetar ciertas normas que tiene el lenguaje muralístico, no podemos venir y pintar directamente, si no tenemos un orden visual y tiene una composición que se lea. No es lo mismo hacer un mural con un boceto y respetando ese lenguaje, que venir y pintar nomás la pared, así se pierde eso de la composición” dijo la coordinadora.

Garibotti invitó a los que quieran sumarse como lo que ya sucedió con algunas escuelas que participaron: “Los murales no son de los artistas, sino que pertenecen al pueblo, a la gente, siempre es conveniente que la gente participe, es una regla básica de lo que es el muralismo. Nosotros estamos interviniendo un espacio público que necesita mucha gente, y son ellos los que tienen que aceptar esa obra, porque si a la gente no le gusta o se siente incómoda, o siente que no es parte de todo esto, no tiene sentido, por eso invitamos a escuelas y a toda la comunidad a que se sumen a este proyecto y de esa manera aprendan y le den valor también a la pintura, porque saben que participaron y estuvieron ahí y fueron parte de esta transformación visual increíble, que de a poco se va apreciando” cerró.

Fuente: Primera edición.

En esta nota hablamos de: