El viernes por la mañana se llevó a cabo la Segunda Jornada Legislativa (edición 2019), organizada por el programa Cabildo XXI, del Concejo Deliberante, en el marco del proyecto El Concejo en la Escuela. Durante la práctica de participación democrática, el alumnado de varios colegios secundarios de la ciudad se agrupó en dos comisiones para describir, argumentar, exponer y -finalmente- lograr consensos sobre propuestas diversas y variadas para la vida comunitaria.
La jornada se inició poco antes de las 9:00 horas con la realización de una sesión especial del Concejo Deliberante, presidida por el viceintendente José Osmar García, acompañado por varios ediles. Tres docentes de las que asistieron con los grupos estudiantiles izaron las banderas (de la Nación, la Provincia y la Ciudad) en el recinto.
Poco después de darles ingreso formal a los diferentes proyectos presentados para la jornada especial, se dio por concluida la primera parte de la sesión del Concejo. Inmediatamente los y las estudiantes pasaron a debatir en dos comisiones, que funcionaron en las salas 1 y 2 del Centro Maracó, sede alternativa del Concejo Deliberante.
De esas comisiones participaron jóvenes provenientes de los colegios “Educadores Pampeanos”, “Juana Azurduy”, “Virginia Galletti de Amela”, “República de El Salvador”, “Federal”, “Los Ranqueles” y el Centro Educativo Los Caldenes.
En las comisiones internas también participaron ediles y personal de Cabildo XXI, para colaborar con la coordinación de grupos y el asesoramiento a los y las estudiantes sobre los modos de presentar propuestas y de resolver las diferencias.
Aproximadamente a mediodía se realizó la segunda sesión especial del Concejo Deliberante, que recibió los despachos de las comisiones. Al tratarse de un simulacro de trabajo legislativo con fines didácticos, las conclusiones a las que arribaron los grupos estudiantiles no tienen fuerza vinculante con la labor del Concejo. No obstante, los diferentes despachos sí formarán parte del Orden del día de la próxima sesión ordinaria del cuerpo deliberante de la ciudad, y recibirán en consecuencia la misma entidad y tratamiento de las demás iniciativas de carácter comunitario.
La concreción de la Jornada Legislativa 2019 se caracterizó por el notable grado de participación y compromiso que pusieron en evidencia los y las jóvenes, centrados en debatir situaciones y propuestas que contribuyen a una mayor convivencia y una mejor calidad de vida en la ciudad. El aprendizaje de las prácticas democráticas fortalece las instituciones republicanas y conduce a las transformaciones pretendidas para el bien común.