Sergio Ziliotto se refirió al cupo femenino: “El peronismo ha marcado la historia con la ampliación de derechos”

Sergio Ziliotto se refirió al cupo femenino: “El peronismo ha marcado la historia con la ampliación de derechos”
12 Octubre, 2019 a las 08:00 hs.

Ayer, en el marco de la presentación del proyecto de ley que prevé el aumento del cupo femenino en cargos electivos, el gobernador electo Sergio Ziliotto aseguró a través de sus redes sociales que “el peronismo ha marcado la historia con la ampliación de derechos de argentinas y argentinos”.

En esa línea, Ziliotto agregó que a través de este proyecto “seguimos en ese camino y celebramos el proyecto de Ley de Paridad de Género que el Poder Ejecutivo pampeano envió a Diputados para su tratamiento”.

Paridad de Género

Mediante Nota N°171/19 y con fecha de ayer (11 de octubre de 2019), el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, elevó al Poder Legislativo el proyecto de ley que contempla la modificación de diversos artículos de las Leyes Nº 1593 y 2042, con el objetivo de que el diputado al ser sustituido por cualquier situación que así lo requiera, lo sea por otro del mismo género que figure en la lista de titulares según el orden establecido.

La nota elevada señala: “Este Poder Ejecutivo remite consideración de ese Cuerpo Legislativo el adjunto proyecto de ley por el que se propicia la modificación de los artículos 4, 8, 12 y 31 de la Ley N°1593 y del articulo 9 de la Ley N°2042.

Al respecto, el articulo 31 de la mencionada Ley N° 1593 establece que las listas que presenten candidatos a diputados provinciales y concejales deben estar compuestas con un mínimo del treinta por ciento (30% de mujeres, ubicadas en lugares de las listas con posibilidades ciertas de resultar electas.

Esta norma se encontraba en armonía con la Ley Nacional N° 24012 de cupo femenino, que fuera sancionada en el año 1991 y tuvo vigencia hasta el año 2017, momento a partir del cual se estableció, a través de la Ley N°27412, el sistema de paridad de género en los órganos legislativos nacionales.

En esta nota hablamos de: