Tres ingenieros de Río Cuarto recién recibidos ganaron $ 100 mil por un proyecto innovador de energía solar

Tres ingenieros de Río Cuarto recién recibidos ganaron $ 100 mil por un proyecto innovador de energía solar
11 Octubre, 2019 a las 18:15 hs.

  • Debido a su éxito obtuvieron un premio de la Fundación YPF.
  • Desarrollaron un novedoso dispositivo para inyectar a la red pública la energía producida por paneles solares.

Recién recibidos como ingenieros electricistas en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Leonardo Rossi (24), Christian Buzzio (24) y Yamil Poloni (25) lograron una distinción nacional. Con un novedoso dispositivo inversor para inyectar a la red eléctrica energía proveniente de paneles solares, ganaron los 100 mil pesos del Premio Fundación YPF en el perfil Emprendedores e inventores, del Concurso Nacional INNOVAR.

Según informó la UNRC, su desarrollo permite convertir corriente continua en alterna y realiza, de forma automática, la conexión en paralelo con la red. Está pensado para usuarios residenciales que quieran incursionar en las energías limpias, reducir gastos en electricidad, y aportar al cuidado del ambiente. Fue diseñado por Rossi, Buzzio y Poloni en su totalidad y no hay en Córdoba y sus alrededores otros dispositivos como el fabricado en Río Cuarto.

El proyecto se gestó en el marco de un emprendimiento de base tecnológica al que estos jóvenes ingenieros electricistas denominan Hiliostechs.

Uno de los rasgos distintivos del producto es que “la tecnología utilizada permite inyectar energía a la red eléctrica con un valor de tensión de corriente continua inferior al requerido por los inversores comerciales, lo que conlleva a conectar un menor número de paneles fotovoltaicos en serie y, por ende, reducir el valor de inversión inicial”.

Los jóvenes ingenieros explicaron que, para su comercialización, prevén ofrecer un servicio posventa en todo el territorio argentino, “algo novedoso para el sector, ya que la mayoría de los equipos que se encuentran hoy en el mercado para estos niveles no ofrecen esa posibilidad”.

Cómo funciona

“Nuestro inversor está pensado para funcionar de manera híbrida, es decir, nos permitirá elegir entre un funcionamiento on-grid inyectando energía a la red, o un funcionamiento aislado de la red, autoabasteciéndonos mediante un sistema de almacenamiento de energía, off-grid (fuera de la red)”, indicaron los desarrolladores.

Los jóvenes adelantaron que, en el futuro, el dispositivo será modular, para permitir conectar otras fuentes de energía, como por ejemplo un generador eólico o un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, y generar así una microrred de energías alternativas.

“Esta idea nos permite apuntar a otro nicho de mercado, las comunidades aisladas y con imposibilidad de acceso a la red de distribución de energía eléctrica. Podrán autoabastecerse mediante la fuente de energía que mejor se adapte a la región en donde se encuentren, sin necesidad de la red de distribución. Esto permite una inclusión social a aquellos que no cuentan con esa posibilidad”, contaron entusiasmados.

Christian Buzzio fue el abanderado mayor de la UNRC entre 2017 y 2018, con el promedio más alto. Leonardo Rossi es oriundo de La Cautiva y ambos están arrancando con el doctorado en Ciencias de la Ingeniería. En tanto, Yamil Poloni es de la localidad de Chucul.

Emprendedores

Los flamantes ingenieros revelaron que su idea comenzó a germinar cuando eran estudiantes de grado. El emprendimiento avanzó luego de que en 2018 se hicieran acreedores de 200 mil pesos de aportes económicos no reembolsables del Gobierno de Córdoba, en el marco de la línea Emprendiun, del programa Jóvenes del Centenario.

Poloni, que está ahora a la cabeza de la ejecución del emprendimiento y encargado de la parte operativa, contó: “Cuando estábamos cursando Electrónica de Potencia II, que es una optativa, hicimos una práctica profesional con Christian. Y surgió la idea de hacer este dispositivo. Después, se sumó Leonardo”.

“Es un desarrollo local nacional que hace un aporte importante en el marco de los cambios que se avecinan en términos de cuidado del ambiente. Convierte energía, da suministro a la demanda del momento e inyecta el sobrante”, subrayó.

Christian Buzzio comentó: “Era una necesidad que no estaba cubierta. En el mercado no era común ver dispositivos de este tipo, hechos por fabricantes argentinos. Vimos que se podía aplicar directamente para hacer un emprendimiento de este tipo. Y empezamos a proyectar y a desarrollar esta idea”.

Christian y Leonardo tienen una beca doctoral. “Nuestra investigación se aboca, principalmente, a cuestiones vinculadas con las energías renovables, por lo que va muy de la mano con la idea del emprendimiento. Una vez doctorados, pensamos ponernos de lleno los tres con esto”, dijeron.

Poloni recibió la distinción en nombre del grupo en Buenos Aires en una ceremonia en la que INNOVAR entregó 34 distinciones a proyectos destacados por su creatividad, inventiva y conocimiento.

Fuente: La Voz.

En esta nota hablamos de: