Guillermo Komarofky y Juan Pellegrino con dictámenes favorables para ser fiscales en General Pico

Guillermo Komarofky y Juan Pellegrino con dictámenes favorables para ser fiscales en General Pico
8 Octubre, 2019 a las 21:45 hs.

Después de su paso por la comisión de peticiones, poderes, reglamentos y acuerdos, presidida por la diputada Stella Maris Colla,  los abogados Guillermo Komarofky y Juan Ignacio Pellegrino quedaron a un paso de constituirse como fiscales de la segunda circunscripción judicial con asiento en General Pico, ya que sendos dictámenes mayoritarios, impulsado por los legisladores justicialistas aconsejan su aprobación.

Conforme a lo que prevé el artículo 26 de la ley 2600, ambos fueron propuestos por el gobernador Carlos Verna para que sean designados en esos cargos, después de haber verificado el Consejo de la Magistratura que reúnen las condiciones establecidas en las disposiciones vigentes.

Durante el coloquio con los diputados, Komarofky habló del juicio abreviado, señalando que “tengo una opinión muy favorable de las modificaciones que para su práctica establece el nuevo Código Procesal Penal próximo aprobarse, sobretodo que se amplíe la posible pena a 12 años, para así incorporar una mayor número de causas y de ese modo economizar recursos al dejar sin efecto un eventual debate; lo mismo que en las causas de delitos sexuales, que se tenga la opinión de la víctima, por más que no sea vinculante, es también muy valioso, sobretodo que el juez mantenga un contacto con la misma”.

Sobre la situación de menores en conflicto con la ley, dijo que “es indispensable que intervengan en la aplicación de la ley, autoridades expertas que se hayan capacitado en este tema” y sobre la utilización de tobilleras o botón antipánico, opinó que “es una salida que puede evitar que haya tanto encierro”. 

Opinó también estar de acuerdo con que la justicia vaya al encuentro de la gente, en el sentido que a los testigos “se les vaya a tomar declaración al pueblo donde residen, donde habría ocurrido el delito y no que se lo obligue a trasladarse a prestar declaración a Santa Rosa o General Pico porque allí está el juzgado”. 

Finalmente se le demandó que brinde un concepto sobre cuál sería su aporte para el mejoramiento de la justicia y dijo que “como lo he tratado de hacer en mi rol de sustituto, lo que intentaré seguir haciendo es darle a las personas una respuesta a su demanda, que la víctima, su abogado, el familiar, se sientan  escuchados y cuenten con un asesoramiento…ya con mi vida consolidada, estoy dispuesto a brindarle a la justicia todo el tiempo que me demande, nunca desatender el problema y prestar contracción al trabajo, como siempre lo he hecho”.

Por su parte Pellegrino dijo que “el nuevo CPP tendrá cubiertos todos los principios del modelo acusatorio adversarial y también los institutos de salidas tempranas, que son las que deben considerarse siempre en la primera parte del proceso”.  Dijo que “sin el juicio abreviado el sistema no funcionaría” y que “el sistema funciona y con creces”.

“En la actualidad –manifestó- los delitos contra la integridad sexual y de violencia de género exceden largamente a los de otras temáticas” y por eso aconsejó que en la tercera circunscripción, la de General Acha, donde se viene desempañando, se incorporen jueces de audiencia.

Otros dichos de Pellegrino:

  • “Las salas temáticas hacen al mejor funcionamiento del ministerio público fiscal y son suficientes.  Los delitos ambientales bien se podrían resolver con la capacitación de los funcionarios judiciales.
  • “A mi criterio no se deben valorar las escuchas telefónicas entre el imputado y su abogado defensor, no deben utilizar eventuales transcripciones de las mismas.
  • “La estadística siempre aporta. Por ejemplo, si la tuviéramos y revelara que en determinadas horas y en determinados sectores siempre se cometen delitos contra la propiedad, podríamos intensificar las guardias policiales en esos lugares y a esas horas.
  • “General Pico como todas las sociedades modernas crecen en conflictos, y es conflictiva como todas las demás. Lo que ocurre es que todos los delitos están más expuestos para los medios de comunicación, por ejemplo, y al darse todo a conocer, pareciera que se tratara de una ciudad más conflictiva que otras.
  • “Coincido plenamente en el acercamiento de los jueces a los justiciables.  Lo mismo que valoro que vayan a los colegios secundarios a mostrar su trabajo.
  • “Mi objetivo será siempre priorizar el trabajo en equipo, estar siempre al lado de la comunidad, tengo voluntad de trabajo e inquietud intelectual para prestarme a una capacitación permanente”.

Y si bien Pellegrino generó la felicitación de los diputados opositores, como Ricardo Consiglio, Patricia Testa y Adriana Leher, por su notable desempeño ante sus consultas y demandas, todos ellos en nombre de la oposición no acompañaron el dictamen que aconseja su aprobación, sino que, como en el caso de Komarofky, fijaran posición en el recinto.

En esta nota hablamos de: