Por César Gatica

“Adiós al Pucará”: El Gobierno Nacional dará de baja definitivamente a estos nobles aviones

5 octubre, 2019 a las 16:00

Por César Gatica

Luego de 44 años de servicio, mañana domingo 6 de octubre, será dada de baja la única aeronave de fabricación nacional que tuvo una destacada participación en la Guerra de Malvinas

Mañana domingo 6 de octubre, el Gobierno Nacional dará definitivamente de baja a nuestros viejos, queridos y nobles aviones FMA IA-58 PUCARÁ, las únicas aeronaves de Fabricación Nacional que tuvieron una destacada participación en la Guerra por Nuestras Islas Malvinas en el año 1.982.

Este domingo habrá una jornada a puertas abiertas en la III° Brigada Aérea de la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe donde el público podrá verlos volar por última vez y contará con la presencia de diferentes sistemas de armas y aeronaves que aún posee la Fuerza Aérea Argentina y las demás fuerzas Armadas y de Seguridad del País.

El motivo de la baja de estas nobles aeronaves se debe a la cantidad de horas de vuelo que tienen los motores, los asientos eyectables y un montón de componentes que son importados.

Argentina será el último país en operar los IA-58 Pucará ya que, otros países a los que fueron vendidos como: Sri Lanka, Colombia y Uruguay los cuales fueron dados de baja en el año 2.017. Los mismos serán reemplazados por los aviones de origen brasileros “EMBRAER TUCANO”.

La aeronave fue creada en el año 1.969 por la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” y que alcanzó el cielo a mediados de los años 70’, con la tarea específica de ataque y de apoyo al Ejército, así en el año 1.975 por órdenes de la Presidenta Peronista: María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como: “Isabelita” en el Operativo “Independencia” los aviones PUCARÁ efectuaron ataques a posiciones guerrilleras en el monte tucumano.

A fines del año 1.978, durante el Conflicto por el Canal del Beagle y con motivo de las crecientes tensiones entre Argentina y Chile, el Escuadrón fue desplegado a la Patagonia. Uno lo hizo en Santa Cruz y otro en el Fuerte Roca.

“CUANDO LOS PUCARÁ SE CUBRIERON DE GLORIA”

Durante el conflicto bélico con el Reino Unido en el abril de 1982, el Grupo 3 de Ataque desplegó en las Islas Malvinas la escuadrilla Nahuel, con cuatro IA-58. A la que se le unió el 8 de abril una sección de ocho Pucarás.

Con más de 20 salidas de reconocimiento ofensivo, ataques a objetivos terrestres, exploración marítima y un ataque a las posiciones de Artillería inglesa, causaron varias bajas a los ingleses que poseían armamento y aeronaves mucho más sofisticadas que la Argentina y sin olvidar que contaban con el apoyo de los estados Unidos y Chile. Pero, como su nombre bien lo dice: PUCARÁ que traducido del Quechua quiere decir: “FORTALEZA”, operaron de manera increíble en condiciones climáticas adversas y se transformaron en verdaderos: “caza-helicópteros”.

Volando sobre objetivos terrestres a muy baja altura y a tan sólo 5 metros del mar, estas aeronaves “Made In Argentina” dieron duras batallas contra las tropas inglesas en: Puerto Mitre, Pradera del Ganso, Goose Green, Darwin, éste último se operó en condiciones climáticas muy adversas como: la lluvia, olas, niebla y bruma que, sumados a la velocidad, convertían todo en un machón borroso. Algunos fueron eran guiados por otros pilotos en tierra para poder aterrizar.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico