Hermosa localidad de La Pampa: ¡Hoy se conmemora el 117° Aniversario de Ataliva Roca!

thumb image
21 Septiembre, 2019 a las 02:00 hs.

Está ubicada en el departamento de Utracán y se encuentra a 183 kilómetros de General Pico. El 20 de septiembre de 1902 nace la localidad, oficiando de madrina doña Concepción Apezzato de Nicoletti y don Jorge Chapuis de padrino.



Durante la ceremonia de fundación se hizo en presencia de Juan Walter Stoessel propietario de las tierras que habían pertenecido a Ataliva Roca. Se hallaban presentes dos agrimensores y algunos vecinos, labraron un acta en la cual Stoessel se comprometía a donar los terrenos para entidades de bien público. Firman el acta Stoessel, Rosetti, Chapuis, Rojo, Velázquez, Doña Concepción, Fidel Nicoletti, y otros vecinos. Colocaron la documentación en una botella que lacraron y enterraron en un esquinero del campo, botella que aún no se ha ubicado.

En los primeros años 1903 y 1905 se establecen nuevas familias, los Uranga que llegaban de Bahía Blanca, los Italiani, Frezzi, Edorna, Dotti, y Orellano entre otros. Los primeros pobladores eran la mayoría italianos y españoles, aunque con el correr del tiempo llegaron los árabes y un judío. Don Santiago Orellano era el chasqui. Comenzó a funcionar en 1903 una estafeta postal y el primer encargado el señor Manuel Fernández Meano.

Más tarde la “Colonia Ataliva Roca” como se la llamaba entonces se traslada al lugar actual aduciendo que los terrenos eran más altos. Para esa época, la mercadería se transportaba en carros y sulkys desde Toay, también los nacimientos y todo lo relacionado con Registro Civil y Juzgado de Paz se atendían en Toay. La correspondencia se traía de Naicó dos veces por semana en sulky.

En 1909 se crea la primera escuela cuyo director era don Teófilo Lucero. Se establecen varios negocios: la primera panadería de San Pedro, la carnicería de Acuña y de Aza. El Registro Civil, su primer jefe fue don Teófilo Casal, la Estafeta Postal y la cabina telefónica, funcionaban en la casa de Italiani. Una farmacia botica, Edorna, fue uno de los primeros negocios.

El Registro Civil comenzó a funcionar en 1911, siendo su primer jefe Don Julio Casals. El Juzgado de Paz se crea a partir del 13 de septiembre de 1933, brindando a la localidad asesoramiento gratuito en lo civil, contratos, certificaciones, tramitaciones judiciales.

El pueblo va creciendo paulatinamente y el 20 de octubre de 1922, el encargado del Territorio de la Pampa Central, crea la Comisión de Fomento de Ataliva Roca. Fueron sus primeras autoridades, don Jorge Chapuis, Presidente, Orfeo Pattacini, Tesorero, Eulogio Fernández García secretario. 

La localidad lleva el nombre de Ataliva Roca, hermano de Julio A. Roca y padre político de Pedro Luro, que heredó los predios donde ahora se sitúa el parque provincial de su nombre.

La fundación, comprende distintas circunstancias. Testimonios escritos la adjudican a Jorge A. Chapuís y otras fuentes recuerdan que se iba a fundar 10 kilómetros al suroeste de su emplazamiento actual, en campos de la familia Nicoletti, en que incluso se enterró un acta de fundación, en un esquinero del terreno. Sin embargo, el documento no pudo ser localizado nunca, pese a las búsquedas.