Opinión pampeana sobre el femicidio de Návila Garay: “Las autoridades tienen que estar atentas a lo que sucede con el proxenetismo”

thumb image
17 Septiembre, 2019 a las 01:00 hs.

La referente de La Pampa en la Campaña Abolicionista, Mónica Molina aseguró que “la denuncia que hacemos es para contextualizar en esta situación tan extrema como son los femicidios”. Desde la entidad expresaron un repudio y acercaron sus condolencias para la familia de la víctima. 

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Ayer por la tarde fue hallado sin vida el cuerpo de la adolescente de 15 años Návila Garay en la localidad de Chascomús, femicidio que despertó la indignación de todo un país. 

Además, lamentablemente, durante todo el fin de semana, se sumaron otros tres casos en distintos puntos de Argentina. 

Por este motivo, infopico.com consultó a la referente de La Pampa en la Campaña Abolicionista, Mónica Molina quien aseguró que “la denuncia que hace la Campaña Abolicionista es para contextualizar en esta situación tan extrema como son los femicidios y todos los que hubo en esta semana. Este tiene un entramado que está ligado al sistema prostituyente porque evidentemente ha existido una situación de intencionalidad de captura y además la saña con la que ha sido asesinada es tremenda” explicó Molina en relación al femicidio de Návila. 

En este caso, “lo que intenta la Campaña es dar cuenta que las autoridades sean del ámbito policial, municipal o de la Justicia estén atentos a lo que sucede con la cuestión del proxenetismo en las localidades. Chascomús es un lugar donde todo el mundo sabe lo que está pasando y no se advierte ni hay una persecución criminal respecto de este tipo de delitos. Nos encontramos con situaciones muy graves”. 

Finalmente, Molina agregó que “desde los medios de comunicación tiene que haber un correcto tratamiento de las noticias y que esto no quede simplemente como un femicidio más que engrosa una cifra que es espeluznante en el país, sino que tiene que haber un desmenuzamiento de muchas cuestiones para descifrar por qué se llega a estos desenlaces”. 

Comunicado de la Campaña Abolicionista 

La Campaña Abolicionista expresa su más enérgico repudio y expresa sus condolencias y acompañamiento a la familia de Návila Garay en este momento doloroso.

Advierte que este femicidio que acabó con la vida de una adolescente tiene, en este caso, un contexto ligado a lo que esta Campaña desde hace años viene denunciando al proxenetismo.

El sospechoso de este femicidio era conocido en el lugar por ser quien reclutaba mujeres, niñas y adolescentes para ser prostituidas. De allí, que según la denuncia de la mamá de Návila el proxeneta estaba “obsesionado con su hija”.

Una vez más la Campaña Abolicionista denuncia la falta de persecución del delito de proxenetismo y la complicidad de quienes teniendo responsabilidades en el ejercicio de sus funciones sean judiciales, policiales y políticas no desarticulan el entramado del sistema prostituyente.

Es claro, que las mujeres son captadas para ser sometidas a la prostitución y en consecuencia potenciales víctimas del delito de trata de personas.

Es necesario que este femicidio que, lamentablemente engrosa las cifras de mujeres asesinadas en nuestro país, sea analizado desde los medios de comunicación e investigado por quienes correspondan considerando este contexto prostibulario.

Este desenlace no es aislado, sino parte del entramado de las violencias invisibilizadas de quienes someten o pretenden someter a la explotación sexual.