El nuevo Código de Edificación de General Pico incorpora nuevas tecnologías y materiales de construcción

thumb image
12 Septiembre, 2019 a las 00:37 hs.

El director de Diseño y Planificación Territorial, Ricardo Deballi le dijo a infopico que este nuevo proyecto, aprobado en el Concejo local, incorpora “el registro de agrimensores y de profesionales de Salubridad e Higiene que antes no existía”.



El funcionario municipal afirmó que este nuevo código incorpora la posibilidad de aprobar la obra en distintas etapas. “En la actualidad había que aprobarla en todas las etapas hasta con la firma del constructor. Ahora se va a poder presentar obras en etapas. Es decir, muchas veces se presenta un proyecto, pero todavía no se quiere construir. Esto se va a poder hacer ya que no se requiere en un primer momento la firma del constructor”.

 “Reglamentará cómo tienen que ser las construcciones, las presentaciones, las planillas y demás especificaciones”.

Cabe recordar que el código de edificación que existía en el municipio data del año 2002. Si bien tuvo algunas actualizaciones, es un código en el que existen materiales que ya no se usan y no están incluidos otros que sí, como, por ejemplo, la construcción en seco”

Dentro del nuevo código aparece el mantenimiento, la obligatoriedad de los edificios de realizar un mantenimiento periódico. Aparecer la parte de accesibilidad, rampas y accesos en todos lugares públicos.

Afirmó que hace dos años que se viene trabajando en este nuevo código. Se remarcó mucho en el concepto de “medio ambiente y la incorporación de nuevas tecnologías de construcciones. Se permite la madera como elemento estructural y la construcción en seco”.   

Por último, señaló que entre otras cosas “surge la posibilidad de techos verdes en los edificios” y que se hace hincapié “en que los toldos y marquesinas de los comercios no tendrán que tener apoyo” y que “de a poco desaparecerán los carteles banderos dentro del espacio público.