HISTÓRICO EN LA PAMPA: La cooperativa de General Acha encontró agua mineral y podrían comercializarla

thumb image
11 Septiembre, 2019 a las 23:55 hs.

Nunca en el territorio pampeano se había encontrado un pozo con «agua mineral», pero no solo eso, los análisis determinaron que tiene aún menos sodio que la marca comercial recomendada por la Fundación Favaloro.



El hallazgo se produjo hace 1 año, pero recién sale a la luz ahora tras un año de análisis continuos para confirmar la noticia del histórico hallazgo, «agua mineral» en La Pampa.

La cooperativa de Servicios Públicos Cosega de General Acha tiene desplegado sobre el acuífero del valle argentino 27 pozos de extracción «que son para el abastecimiento de la comunidad de General Acha», explicó su tesorero Norberto De Cristófaro a infopico.com.

«Todos los meses el APA, la Administración Provincial del Agua, lleva adelante el control, saneamiento y todo lo que requiere por Bromatología los controles sanitarios. Pero en un determinado momento nos llamaba la atención de algunos de los minerales, como que estábamos bajo en minerales y entonces surgió la pregunta ¿Cómo será la calidad de nuestra agua realmente?. De esta manera narró de cómo surgió el análisis.

«A partir de ahí avanzamos con un geólogo que está incorporado al equipo técnico del agua nuestro, Ezequiel Calderón, que es de General Acha. Empezamos hacer una contraprueba con el APA y con la Universidad Nacional del Sur del Departamento de Geología de Bahía Blanca. Y nos encontramos en septiembre del año pasado, por eso hace un año, que nos informan que era un agua de baja mineralización».

«¿Qué significa eso? Que es agua mineral; inclusive baja en sodio, más a favor nuestro» ejemplifica De Cristófaro y agregó «para que uno tenga un parámetro, la marca que promociona la fundación de Favaloro, Glaciar, tiene más sodio que la nuestra».

CATA DE AGUA

Notablemente entusiasmado por el avance que logró la cooperativa expresó «hemos avanzado en algunas cuestiones, pusimos en conocimiento a ver cómo era hacer catas de agua. Y nos hemos transformado en cierta forma en sommelier un poco avanzado y hemos hecho cataciones de agua. Primero lo decimos con el consejo de administración de la cooperativa, después con gente de recursos hídricos de la provincia, con el intendente saliente y la intendente que va a ingresar el 10 de diciembre a la localidad».

«Para sorpresa de ellos, y para la nuestra, enfrentamos, por ejemplo, el agua nuestra con tres marcas del mercado, Seco de los Andes, Villa del sur y esta que te estoy diciendo Glaciar. En cuanto a la transparencia, en cuanto al olor en sí del agua y en cuanto al gusto, todos apuntaban a que nos gustaba más el agua nuestra junto con la de Eco de los Andes», remarcó sorprendido.

EL ÚLTIMO ANÁLISIS

«En este momento estamos acá en el pozo 14, con los técnicos, trabajando en todo lo que es el muestreo para hacer el último análisis que te piden. Para saber que vos tenés agua mineral, se tiene que mantener durante el año siempre con los mismos valores».

Los dos análisis anteriores dieron que si, y si bien han realizado testeos internos «ahora falta la prueba de laboratorio que confirme que estamos frente a agua mineral».

COMERCIALIZACIÓN

«Una vez que tengamos ya las certificaciones de que es agua mineral, tenemos un año desarrollar un proyecto para ver qué vamos hacer. Nosotros la idea que tenemos es llegado el momento comercializarla. Y comercializar significa de que seguramente generaremos más puestos de trabajo, a través de cooperativas de trabajo del agua», explicó Norberto De Cristófaro.

Para finalizar, el tesorero de la cooperativa indicó «vamos a trabajar con la misma base de concurso que se se tomó para la leche Mamuu, para que participe en las escuelas, ante la marca y ante el futuro logo que va a llevar nuestra agua. Uno sabe que comienza a caer en el pozo 14, pero no sabes arriba de que mesa puede terminar, si en la Argentina o fuera del país».