Conocé a una joven pampeana y su proyecto presentado en el Parlamento Federal Juvenil del INADI

thumb image
10 Septiembre, 2019 a las 20:16 hs.

Se llama Aldana Abril Sosa, estudiante de La Maruja quien es parte de los 72 estudiantes secundarios de entre 15 y 17 años  que fueron seleccionados por sus ensayos sobre distintas temáticas que trabaja el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Aldana Abril Sosa, Estudiante de La Maruja

Aldana Abril Sosa, Estudiante de La Maruja

Con la intención de construir una sociedad más inclusiva y respetuosa, compartir experiencias y profundizar el debate federal, adolescentes de todo el país viajaron a la Ciudad de Buenos Aires para participar del 5to Parlamento Federal Juvenil INADI, tras haber sido seleccionados por sus ensayos sobre distintas temáticas que trabaja el organismo.

Del encuentro federal participan 72 estudiantes secundarios, de entre 15 y 17 años, que presentaron proyectos que contemplan las distintas temáticas que trabaja el INADI. El 21% eligió abordar la discriminación por aspecto físico, el 17% la diversidad sexual e identidad de género, el 13% la violencia de género, el 12% el racismo y xenofobia, el 11%, la discapacidad, el 11%, el embarazo adolescente y el resto abarcaron problemáticas como acoso escolar, ciberacoso, la diversidad religiosa y la discriminación en general.

“Desde INADI, creemos que las nuevas generaciones son la clave para hacer realidad el cambio cultural que impulsamos en la sociedad. Como parlamentarios y parlamentarias del organismo tienen la responsabilidad de replicar el mensaje de no discriminación en cada una de sus provincias”, expresó Claudio Presman, titular del INADI, al inaugurar hoy la versión 2019 del parlamento junto al embajador de la institución, Jey Mammon.

Entre otros ensayos, la pampeana fue seleccionada con su ensayo concerniente a la discriminación por aspecto físico.

En diálogo con Infobae, Aldana Abril Sosa sostuvo:

“Vivo en una pequeña localidad del norte de la provincia de La Pampa. Somos una sociedad con alma de pueblo. Nuestra vida transcurre de manera tranquila y rutinaria. Todos nos conocemos, pero muchas veces nos cuesta tener empatía con el otro. Es que la ventaja de vivir en un pueblo muchas veces se ve opacada por las miradas prejuiciosas y discriminatorias que adoptamos a diario, para bufarnos de las diferencias por aspectos físicos de las personas, ya sea en el ámbito socioeconómico o cultural”, escribió Aldana Sosa en la primera página de su ensayo.

Con 16 años, la joven oriunda de La Maruja, al norte de La Pampa, realizó un ensayo que le permitió llegar a Buenos Aires para participar del encuentro. “Me interesó la temática porque lo vi desde mi punto de vista. Mi pueblo es muy chico y a diario se ve mucho el tema del aspecto físico que siempre termina en ciberacoso. Por suerte no me tocó vivirlo en primera persona, pero sí muy de cerca”, aseguró Sosa. 

El grupo completo de estudiantes que participaron del Parlamento Juvenil del INADI

El grupo completo de estudiantes que participaron del Parlamento Juvenil del INADI