Moralejo en la Rural de General Pico: “La Pampa es ganadera, es la tercera provincia en capacidad frigorífica del país y de exportación”

thumb image
8 Septiembre, 2019 a las 16:01 hs.

Estos son los puntos más salientes del discurso en el acto inaugural realizado el sábado por la tarde en la rural de General Pico.

  • “A pesar de las dificultades, el gobierno pampeano, se hace presente y sigue apoyando a sus instituciones porque esta muestra es parte de la historia de nuestra ciudad”.
  • La falta de intervención del Banco Central llevó al dólar a un valor que en un momento dudamos si tenía un techo y ocasionó un espiral inflacionario que pone en dudas la actividad económica de muchas empresas, pone en dudas que muchas familias puedan llegar a fin de mes con el salario que están cobrando.
  • No sólo el gobierno nacional es el culpable sino también el silencio de muchos sectores. Muchos avalaban esas políticas, hay que hacerse responsable y no pensar que toda la sociedad tiene la responsabilidad. Debemos reconocer cuando acertamos y también cuando nos equivocamos. Eso es importante, porque si no reconocemos errores podemos llegar a decir que el problema está en los planes sociales, cuando se ayuda a hermanos argentinos a comer, o a chicos que tengan un plato de comida. Pero no identificamos la timba financiera que ha hundido en esta crisis al país.
  • Siento vergüenza de escuchar al presidente de la UIA decir que la industria en estos años ha perdido posiciones que tardará más de 10 años en recuperar, “y no lo está diciendo la oposición, lo está diciendo un sector que en su momento acompañó y que se calló, y no supo expresar que la cosa no venía bien.
  • Esperanzado en un cambio, Ricardo Moralejo se refirió a todo lo realizado en La Pampa a través de los diversos espacios, sin el apoyo del Gobierno Nacional. “La Pampa es ganadera, es la tercera provincia en capacidad frigorífica del país y de exportación, de los 945 mil terneros que hemos destetado en el año 2018 se han engorado en nuestra Provincia alrededor de 820 mil y se han faenado 400 mil, el 50% de los animales que se engordan se faenan en la Provincia. Sabemos que el desafío tiene que ir a más, consideramos que tenemos que faenar el 70% de la producción y darle el valor agregado para ir a los diferentes mercados”.
  • En el año 2015 elaboramos 43 millones de litros de leche dentro de la Provincia, el 35% de la producción, en 2018 se elaboraron 120 millones de litros, el 60% de la producción.
  • Demos tener en cuenta otros indicadores que demuestran que La Pampa se está insertando y sigue creciendo, si consideramos las exportaciones, a través de nuestra Aduana en General Pico en 2015 exportábamos por 8 millones de dólares, en 2018 se exportó por 59 millones de dólares, y consideramos que en 2019, con la tendencia que llevamos, va a llegar a los 100 millones de dólares.
  • El funcionario provincial habló sobre la asistencia a través del Banco de La Pampa a los diferentes sectores permitió otorgar en estos cuatro años, unos 2100 millones de pesos, “de los cuales 1000 millones fueron destinados a la actividad industrial, 750 millones al sector agropecuario, y al comercio y la industria unos 400 millones. Esto es una intervención económica y financiera directa que está haciendo el Gobierno con el esfuerzo de todos los pampeanos, con una sociedad que aguanta y no se resigna a crecer”.
  • Sobre lo que viene señaló “será la década de la competitividad, donde vamos a tener que ser competitivos en las diferentes actividades para poder mantener los distintos mercados y satisfacer las demandas. Esto será uno de los elementos donde más vamos a trabajar”.