Celíacos en crisis: Aseguran que la canasta básica cuesta tres veces más que la “común”

thumb image
8 Septiembre, 2019 a las 19:35 hs.

La eliminación del IVA a la canasta básica no alcanzó a los productos libres de gluten, que además subieron un 35%. Muchos apuestan a la elaboración propia de alimentos para mantener el tratamiento médico sin afectar tanto el bolsillo.



Tras las últimas corridas del dólar, la situación de las personas con celiaquía se volvió más compleja. Muchos afirman que es imposible sostener el tratamiento estricto y de por vida que deben realizar, y que gobierno nacional excluye a un porcentaje importante de la población, al no tomar medidas económicas para este sector.

Quienes padecen esta enfermedad apuestan a la elaboración propia de sus alimentos. Es que los precios de los productos elaborados que conforman la canasta básica libre de gluten sufrieron un incremento que ronda el 35%, como consecuencia de la corrida cambiaria.

La enfermedad celíaca, también conocida como enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten proveniente de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición genética a sufrir la enfermedad, también a la avena.

Es más frecuente en mujeres y puede presentarse a cualquier edad. La alimentación sin TACC es el único tratamiento posible.

Sin embargo, la situación económica del país impacta de lleno sobre la canasta básica e imposibilita a muchos pacientes cumplir con las indicaciones médicas. Si bien los valores de estos productos siempre fueron mucho más elevados que los regulares, durante el último tiempo al aumento se profundizó.

Fuente: Río Negro.