UTELPa organizó importante jornada de capacitación sobre “El valor de la prevención”

thumb image
7 Septiembre, 2019 a las 23:30 hs.

El encuentro contó con gran cantidad de asistentes que se convocaron desde las 9 horas hasta las 16 en las instalaciones de la Escuela 111. En este caso, la Dra. Lilian Capone aseguró que “la definición política de CTERA y UTELPa es poner blanco sobre negro y generar una discusión donde los trabajadores seamos protagonistas. También saber que todos los estamentos deben tener una función pública, no mercantilizada y deben estar y tener conciencia popular y trabajadora”. 



Este sábado se realizó una importante jornada de formación titulada “El valor de la prevención II” organizada por UTELPa en las instalaciones de la Escuela 111 y que contó con la participación de docentes de las distintas escuelas y colegios de nuestra ciudad y la zona.

En este sentido, una de las expositoras, la Dra. Lilian Capone dialogó con infopico.com y le aseguró que “mi visita a General Pico es una invitación de UTELPa para unas jornadas de capacitación que están haciendo los compañeros en toda la provincia de La Pampa y este sábado nos tocó en General Pico, mientras que la vez pasada fue en Santa Rosa”. 

En este caso, Capone sostuvo que “la visita de hoy es para ver realmente cuál es la situación de la salud de los trabajadores, cuáles son realmente las cifras que se están manejando, ya que lo que aparecen como cifras oficiales de Nación no son así, están tergiversadas”. 

Del mismo modo, la doctora indicó que “una de las cuestiones que plantea la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que es un ente autártico que depende del ex Ministerio de Trabajo es que están disminuyendo los accidentes de trabajo. Esto en realidad no es así, sino que hay menos puestos laborales”. 

A su vez, Capone agregó que “lo mismo sucede cuando dicen que disminuyen las enfermedades laborales o los muertos por accidente de trabajo. En relación a las enfermedades profesionales, se ve con mucha preocupación que cada vez el sistema de Riesgos del Trabajo están mas mercantilizados. Las aseguradoras tienen un fin de lucro con lo cual rechazan las demandas de los compañeros ante algún evento que implica daños, ya sea accidente o enfermedad profesional, disminuyen la calidad de los tratamientos y en relación a la indemnización es en relación a los sueldos, con lo cual también se reducen esos montos indemnizatorios que no están regulados actualmente”. 

Respecto al funcionamiento de estas entidades, consideró que todo esto “lleva a una situación muy grave puesto que es disciplinadora. En un país donde la flexibilidad laboral y la desocupación va en aumento sobre todo en los trabajadores informales. En estos momentos se calcula que 57% de los trabajadores en nuestro país son informales con cooperativas recuperadas y monotributo”. 

Finalmente, acerca de esta situación, Capone señaló que “esos monotributistas no están cubiertos por la ley de Riesgos del Trabajo, entonces es ahí cuando se juega con las estadísticas y los números de una forma mentirosa. La definición política de CTERA y Utelpa es precisamente poner blanco sobre negro y generar una discusión donde los trabajadores seamos protagonistas de esta historia y sepamos que todos estos estamentos deben tener una función pública, no mercantilizada y deben estar y tener conciencia popular y trabajadora”.