“Centenario del natalicio de Evita”: El vicegobernador de La Pampa recibió al reconocido arquitecto Alberto Petrina

thumb image
7 Septiembre, 2019 a las 11:00 hs.

El visitante, llegó acompañado por la senadora Norma Durango, además de arquitectos de nuestra provincia que participaron de la reunión. Por su parte, Petrina brindó una conferencia analizando las obras arquitectónicas del primer gobierno peronista, en una actividad que está enmarcada en los actos conmemorativos del centenario del natalicio de Evita, en la sede del Partido Justicialista.



Ayer por la mañana, el vicegobernador Mariano Fernández recibió en sus oficinas al reconocido arquitecto Alberto Petrina, que calificó al encuentro como “un gesto de enorme amabilidad, donde demostró interés, conocimiento y generosamente me regaló una artesanía pampeana como corolario de un buen momento que compartimos”.

De esta manera, el visitante, llegó acompañado por la senadora Norma Durango, además de arquitectos de nuestra provincia que participaron de la reunión.

Por su parte, Petrina brindó una conferencia analizando las obras arquitectónicas del primer gobierno peronista, en una actividad que está enmarcada en los actos conmemorativos del centenario del natalicio de Evita, en la sede del Partido Justicialista.

Producto de su investigación, el arquitecto recordó que “los hogares escuela, como el que hay en Santa Rosa; los hospitales; los hogares de ancianos; las casas de tránsito; las casas de empleadas; la escuela de enfermeras; todo fue producto de la obra de la Fundación Eva Perón, un trabajo inmenso que realizó durante la primera presidencia de Perón cuya finalización coincidió con la muerte de ella en 1952”

Además, destacó que “Evita siempre decía que los ricos cuando piensan en los pobres, piensan en pobre y que ella quería viviendas para todos los argentinos, con la misma dignidad que podían tener clases más favorecidas. Es así que les facilitó a las clases que habían sido permanente olvidados por los gobiernos conservadores, barrios en los que los chalets del plan de viviendas “Eva Perón” eran de paredes blancas, de techo de tejas a la española, tenían que ver con modelos que se veían solo en sitios de prestigio social, por ejemplo la zona norte de la provincia de Buenos Aires, los partidos de San Isidro, Martinez, San Fernando, la zona del Tigre o el barrio Los Troncos en Mar del Plata”.

Del mismo modo, agregó que “esa vivienda que pertenece a la clase alta es lo que ella tomó como modelo para los barrios obreros. Algo muy pocas veces visto en el mundo, porque se trata de una mujer que realizó sin ningún cargo público la revolución que llevó a cabo, de hecho nunca quiso tener un cargo sujeto a la burocracia y la Fundación Eva Perón, terminó siendo el ministerio de bienestar social que no existía, “para estatal”.

Trayectoria

Alberto Petrina, fue titular de las cátedras de Historia de la Arquitectura y del Arte I-II-III y de Arquitectura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, y explicará cuales fueron las principales obras durante el primer peronismo, entre los años 1946 y 1955.