La Corte deberá analizar reclamo de La Pampa y otras provincias por IVA y Ganancias

thumb image
6 Septiembre, 2019 a las 20:33 hs.

La Procuración General dictaminó que la Corte es competente para intervenir en las demandas de las 15 provincias que cuestionaron decretos de Macri que afecta fondos coparticipables. En este caso, la Provincia es una de las demandantes.



La Procuración General dictaminó que la Corte Suprema es competente para intervenir en las demandas de las 15 provincias que cuestionaron tres decretos del Gobierno nacional que afectan sus fondos coparticipables.

En este sentido, los dictámenes, firmados por la procuradora ante la Corte Laura Monti, sostienen que estos son casos de “competencia originaria” del máximo tribunal.

Las presentaciones ante el Máximo Tribunal del país las realizaron La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Misiones.

Los dictámenes de la Procuración se refieren exclusivamente al tema de la competencia: no entran en la cuestión de fondo planteada por las provincias. Son opiniones no vinculantes, aunque todo indica que la Corte coincidirá con la Procuración en este punto.

Por su parte, el caso en el que Monti desarrolló los argumentos es el de Santiago del Estero. En los expedientes de las otras provincias remitió a este. “En atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte”, escribió la procuradora Monti, en un escrito de menos de tres páginas. Las partes son una provincia y el Estado nacional. En un caso así, afirmó Monti, le corresponde intervenir al máximo tribunal “cualquiera que sea la materia del pleito”.

Los planteos de los gobernadores incluyeron el pedido de una medida cautelar para que no se ejecuten los decretos mientras se discute la cuestión de fondo.

Los fundamentos de las demandas son, básicamente, que los decretos -dispuestos después de las PASO para dar un alivio económico ante la crisis- violan el régimen federal de coparticipación de recursos fiscales y desconocen el “principio de legalidad” en materia tributaria.

También, que Macri se excedió en sus atribuciones constitucionales al firmarlos y que deshonró el Consenso Fiscal, que había firmado el 13 de septiembre de 2018 con los gobernadores de todas las provincias, excepto Buenos Aires, y con el jefe de gobierno porteño. (APFDigital)