La Universidad de Córdoba aprobó el uso del lenguaje inclusivo y será la primera del país en aplicarlo

thumb image
5 Septiembre, 2019 a las 20:15 hs.

Son en total 15 facultades y dos colegios preuniversitarios que van a tener a su disposición la Separata del Manual de Estilo para usar términos inclusivos. 



La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó un proyecto de lenguaje inclusivo para toda la institución y se convierte así en la primera universidad en darle un rango institucional a este léxico al que se habían sumado hace algunas semanas espacios como la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El escrito, que fue aprobado por unanimidad por el Honorable Consejo Superior (HCS), recomienda a las 15 facultades de la universidad y a los colegios preuniversitarios el uso de este lenguaje en comunicaciones oficiales, producciones académicas y en el desarrollo de las tesis.​

El proyecto fue impulsado por un grupo de consiliarios estudiantiles para la aceptación y la recomendación del uso del lenguaje inclusivo en la UNC.

“De esta manera, las 15 facultades y los dos colegios preuniversitarios de la UNC van a tener a su disposición la Separata del Manual de Estilo con alternativas para usar términos inclusivos y evitar las expresiones y las palabras excluyentes en comunicaciones oficiales, en producciones académicas y en el desarrollo de tesis”, informaron. 

Los estudiantes festejaron la decisión: “Esto sienta un precedente importante. Hasta ahora, ninguna universidad se había pronunciado sobre el tema”, dijo Thiago Galván, consiliario estudiantil por Estudiantes por la Universidad Pública.

Por su parte, La Bisagra, que es la agrupación política estudiantil que alberga a la facción impulsora del proyecto, había propuesto que se reemplazaran las vocales “a” y “o” para femenino y masculino, respectivamente, por la “e”, pero la idea no prosperó.

Sobre este punto, la decana de la Facultad de Lenguas, Elena López, explicó que los estudiantes se mostraron abiertos a llegar a un acuerdo: “El proyecto recomienda el uso de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio, pero no significa para nada el uso de la e, la x y el @. No íbamos a recomendar salir de la norma”, expresó. 

Además, subrayó que el proyecto establece recomendaciones, y no obligaciones: “La recomendación pone el debate dentro de las facultades. Hay algunas que son más proclives a los cambios, mientras que otras disciplinas son más apegadas al lenguaje del foro, a las normas y al código”.

El manual, que se encuentra en etapa de impresión, recopila 23 recomendaciones de uso del lenguaje sobre casos usuales y menos cotidianos en los que nuestra lengua aporta una variedad de posibilidades, para evitar términos excluyentes.

Fuente: La Voz del Interior.